• El hospital Kamal Adwan, de la Franja de Gaza, varias veces atacado por Israel. (foto: archivo AFP)
Publicada: domingo, 5 de enero de 2025 2:31

Irán instó al jefe de la OMS a intervenir para lograr la liberación del Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, quien fue capturado por Israel en el norte de Gaza.

“Solicitamos que sigan activamente la situación del Dr. Abu Safiya y trabajen para prevenir más atrocidades contra los profesionales de la salud”, expresó el sábado el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Irán, Alireza Marandi, en una carta dirigida al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La misiva, titulada "Llamado urgente a la acción ante la crisis humanitaria en Gaza", subrayó que la destrucción del Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, por parte de Israel, demuestra un “nivel de barbarie sin precedentes”.

Además, Marandi pidió al jefe de la OMS tomar medidas urgentes para prevenir más atrocidades israelíes contra los trabajadores sanitarios, citando el caso de Adnan al-Bursh, quien fue víctima de violación y tortura hasta la muerte.

 

Igualmente, calificó como un “Holocausto en curso” la matanza de casi 46 000 palestinos en el enclave costero, subrayando que se estima que el número real de víctimas palestinas podría ser significativamente mayor.

“El genocidio, que es el primero en ser transmitido en vivo ante la comunidad internacional, ha alcanzado un punto crítico en el norte de Gaza, donde los bombardeos incesantes continúan afectando hospitales, instalaciones médicas y otros objetivos civiles”, agregó.

Al destacar la heroica resistencia de Abu Safiya frente a las fuerzas israelíes, Marandi subrayó la necesidad del liderazgo del jefe de la OMS en este momento crítico para “asegurar la protección de los derechos y la seguridad del personal médico palestino, así como para amplificar las voces de quienes sufren”.

El pasado 28 de diciembre, el Ministerio de Salud de Gaza informó que aproximadamente 50 personas, incluido personal médico, fallecieron en ataques aéreos israelíes en las inmediaciones del Hospital Kamal Adwan. Además, más de 240 personas, entre ellas docenas de trabajadores de la salud y el doctor Hussam Abu Safiya, fueron secuestradas por las fuerzas de ocupación.

msr/rba