• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con los periodistas en la Casa Blanca, Washington, 20 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 21 de noviembre de 2018 2:46

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenaza con imponer nuevos aranceles a las exportaciones chinas si ambas partes no alcanzan un acuerdo.

“Tengo otros aranceles por valor de 250 000 millones de dólares para imponer si (EE.UU. y China) no llegamos a un acuerdo y créanme, los impondré”, ha dicho este martes Trump ante los periodistas en la Casa Blanca.

Pese a la amenaza lanzada en principio, ha asegurado que Washington y Pekín “van muy bien” y que las autoridades chinas quieren "fuertemente" llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

En otro momento de sus declaraciones, el inquilino de la Casa Blanca ha revelado que el Gobierno de China había enviado recientemente una lista de productos comerciales a EE.UU. sobre los que está abierto a negociar.

“A China le gustaría hacer un trato”, ha dicho, pero precisa que aún no es aceptable para EE.UU. por “cuatro o cinco cosas importantes que habían quedado fuera” de la lista de 142 artículos enviada por China.

Tengo otros aranceles por valor de 250 000 millones de dólares para imponer si (EE.UU. y China) no llegamos a un acuerdo y créanme, los impondré”, amenaza el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Estados Unidos y China están inmersos en una disputa comercial desatada desde julio por el inquilino de la Casa Blanca bajo diversos pretextos, como que las empresas tecnológicas chinas robaban propiedad intelectual de firmas estadounidenses. 

En el pasado mes de septiembre el presidente estadounidense anunció aranceles del 25 % a bienes importados de China por valor de 200 000 millones de dólares.

China respondió a su vez con el anuncio de aranceles de represalia contra EE.UU., que afectaban a partir de la misma fecha a mercancías por valor de 60 000 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la escalada de la guerra comercial entre Pekin y Washington puede tener un “costo económico significativo” para el mundo.

snz/hnb/nii/