La política frente a estos nuevos migrantes es separar padres de sus hijos. Las reacciones de protesta no se hicieron esperar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó separar a padres de sus hijos como castigo por entrar a Estados Unidos. Según su política los adultos son enviados a las cortes de justicia con cargos criminales y los niños, transferidos a albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Líderes comunitarios y expertos en leyes pro inmigrantes hablaron fuerte y claro.
Abogados y coaliciones pro inmigrantes advierten que la política migratoria de 'Tolerancia Cero' del Gobierno de Trump será llevada a las cortes superiores, quienes deberán definir claramente qué es un crimen de tráfico humano y si puede ser aplicado a padres que huyen en busca de asilo.
Cabe señalar que tener un cargo criminal por tráfico de personas, es un delito aplicado por el gobierno a los padres que cruzan sin permiso a Estados Unidos.
La Asociación Estadounidense de Psicología, emitió un comunicado denunciando la política de enjuiciar y separar familias, diciendo que "no solo es innecesario y cruel, sino que amenaza la salud mental y física de los niños y sus cuidadores".
Rosie Orbach, Los Ángeles
akm/mkh