“Mientras que los submarinos de la clase Virginia pueden usar la disuasión convencional para mantener a los adversarios bajo control, se les incorporará un misil de crucero con una ojiva nuclear, otorgando a la autoridad del comando nacional un control adicional de escalada”, ha indicado este lunes el contraalmirante estadounidense John Tammen.
Tammen, también director de la División de Guerra Submarina de EE.UU., ha hecho estas afirmaciones ante el Congreso, donde también ha indicado que los Virginia tienen la capacidad de disparar misiles de crucero Tomahawk y torpedos.
Según destaca la cadena estadounidense de noticias Fox News, la incorporación de esas nuevas armas en estas embarcaciones supone un cambio histórico en el uso bélico de los submarinos.
Esa medida se enmarca en la Revisión de la Postura Nuclear de 2018, recientemente publicada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), agrega el medio local.
Mientras que los submarinos de la clase Virginia pueden usar la disuasión convencional para mantener a los adversarios bajo control, se les incorporará un misil de crucero con una ojiva nuclear, otorgando a la autoridad del comando nacional un control adicional de escalada”, ha indicado el contraalmirante estadounidense John Tammen.
El mandatario estadounidense ha desatado temores del surgimiento de una nueva carrera armamentística entre las potencias mundiales, al insistir en actualizar las armas atómicas de su país, aduciendo que las capacidades nucleares de Washington deben ser “muy superiores” a las de cualquier otro.
Desde todas partes se han lanzado alertas sobre la nueva doctrina nuclear de Trump: China y Rusia dicen que el presidente estadounidense está conduciendo al mundo hacia una guerra nuclear y de misiles.
mnz/ncl/mkh