Un oficial del Ejército estadounidense, en una entrevista publicada hoy martes por la cadena local CNN, ha explicado la razón de la decisión de la Casa Blanca para enviar desde julio de 2017 a dos de sus buques de guerra al mar Negro: el USS Carney y el USS Ross, de la clase Arleigh Burke.
“Es parte de un esfuerzo para desensibilizar a Rusia” ante la presencia de las fuerzas estadounidenses en el mar Negro, ha sostenido el citado militar del país norteamericano.
Curiosamente, el comandante de la 6ª Flota de EEUU., el vicealmirante de la Marina estadounidense Christopher Grady, confirmó el sábado en un comunicado que la decisión de tener dos barcos operando simultáneamente en esa región “estratégicamente importante” es “proactiva, no reactiva”.
Es parte de un esfuerzo para desensibilizar a Rusia” ante la presencia de las fuerzas estadounidenses en el mar Negro, ha sostenido un oficial del Ejército de EE.UU.
Agregó que la continuada presencia de la Marina de EE.UU. en el mar Negro forma parte de su compromiso permanente con la estabilidad regional y la seguridad marítima de sus aliados en la zona y la defensa colectiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Otras fuentes consultadas por la CNN argumentan que la medida se debe al supuesto incremento de la presencia militar de Rusia en la zona, particularmente en Crimea.
“Prácticamente cualquier cosa nueva que tienen (los rusos) la están emplazando en Crimea”, dijo un militar estadounidense, experto en asuntos de Europa.
EL vicepresidente primero del comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta de Rusia, Evgueni Serébrenikov, ha evaluado estos comentarios como “una flagrante mentira”, cuyo objetivo es desviar la atención del aumento de la presencia militar de EE.UU. en la región.
Washington y Moscú están inmersos en una escalada de tensiones. EE.UU. y sus aliados en la OTAN han reforzado su presencia militar y sus actividades de espionaje cerca de las fronteras marítimas rusas. Rusia denuncia que estas actividades amenazan la seguridad de la región y del mundo.
msm/nii/