Renuncia, exilio en Cuba o golpe militar: esto es lo que le sucederá al presidente de Venezuela en los próximos meses, según Tillerson.
Palabras sin muchos antecedentes históricos de un secretario de Estado hablando tan abiertamente de las ventajas de un golpe militar, y que llegan cuando Tillerson se disponía a visitar México, Argentina, Perú y Colombia, los cuatro países latinoamericanos que tienen una postura más dura frente al Gobierno venezolano.
Los comentarios del jefe de la Diplomacia de EE.UU., perturban el frágil diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, según los analistas.
Sin embargo, esto no es inesperado para Venezuela, ya que ellos siempre hablan de los planes ocultos e injerencistas de Washington, en su contra. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, de visita de Estado en Cuba, puso de relieve que se siente orgulloso por los comentarios de la Administración Trump contra su país, en especial las palabras del mandatario en su discurso del estado de la Unión.
El planteamiento de un golpe de Estado en vísperas de las elecciones presidenciales en Venezuela, podría ser una señal de que EE.UU. cree que habrá otra victoria para el chavismo, y por eso intenta generar división entre las entidades y crear un ambiente de más enemistad respecto al oficialismo, en momentos que se espera una reconciliación nacional entre el Gobierno y la oposición mediante los diálogos de paz en República Dominicana.
kmd/ktg/mjs