• Al menos diez republicanos se oponen a la ley de salud de Trump
Publicada: miércoles, 28 de junio de 2017 9:22
Actualizada: miércoles, 28 de junio de 2017 9:45

En EE.UU. el proyecto de ley de reforma de salud del presidente Donald Trump sufrió un traspié tras fracasar el primer intento de llevarlo a votación.

Los movimiento de oposición “han cerrado filas” en contra de una ley que sacaría del seguro médico a cerca de veintidós millones de estadounidenses.

Portando fotografías de pacientes que serían afectados dramáticamente si se aprueba la propuesta legislativa de salud de Donald Trump, el pleno de la bancada demócrata en el Senado envió su mensaje de rechazo a la medida.

El esfuerzo republicano de lograr convencer a senadores de su propio partido que no están de acuerdo con el proyecto de ley, se vio enfrentado a numerosas manifestaciones de oposición a “Trumpcare”, que dejaría sin seguro médico a cerca de 22 millones de personas.

MEDICAID es el programa social de atención médica para familias e individuos con recursos limitados. Algunos senadores del propio partido republicano, se oponen al proyecto de ley, considerándolo demasiado duro e insuficiente a sus expectativas.

Se necesitan cincuenta votos para aprobar la medida en el Senado; el liderazgo republicano pretendía llevarla a votación esta semana, pero al no contar con el suficiente apoyo, decidió postergarla hasta después del feriado del día de la independencia.

El anuncio fue hecho por el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell quien admitió no contar con los votos suficientes.

Tras el anuncio el presidente convocó a la bancada republicana a una reunión de emergencia la Casa Blanca donde arengó a los senadores a deshacerse de “Obamacare”. La segunda parte de esta contienda volverá después del cuatro de julio.

Alfredo Miranda, Washington

akm/hnb