• Artillería saudí dispara proyectiles hacia Yemen desde un puesto cerca de la frontera saudí-yemení, 13 de abril de 2015.
Publicada: martes, 11 de abril de 2017 2:09
Actualizada: martes, 11 de abril de 2017 3:16

Un grupo de congresistas de EE.UU. expresó su preocupación por las consecuencias que dejaría en Yemen nuevas ventas de armas a Arabia Saudí.

Una treintena de legisladores, en su mayoría demócratas, informó el lunes del envío de una carta a los secretarios del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa (Pentágono) de Estados Unidos, Rex Tillerson y James Mattis, respectivamente, en la que piden más información sobre un plan de venta de armas a Riad, recoge Reuters.

Los legisladores manifestaron su preocupación ante la probabilidad de que el Gobierno de Donald Trump reanude la venta de municiones guiadas de precisión (PGM, por sus siglas en inglés) a Arabia Saudí; un proceso detenido por la anterior Administración de Barack Obama en diciembre de 2016.

Como saben ustedes, la Administración anterior tomó la decisión (…) de poner fin a la venta prevista de municiones guiadas de precisión a Arabia Saudí debido a las preocupaciones por las bajas civiles (que causan en Yemen)”, se lee en la carta de los congresistas estadounidenses.

“Como saben ustedes, la Administración anterior tomó la decisión (…) de poner fin a la venta prevista de municiones guiadas de precisión a Arabia Saudí debido a las preocupaciones por las bajas civiles (que causan en Yemen)”, se lee en la carta enviada el viernes.

 

Por orden de Obama, también fue dilatada la venta de armas a Baréin y Nigeria. El exmandatario adujo entonces que el motivo era su preocupación por la situación de los derechos humanos en estos países. Sin embargo, Trump tiene planeado reiniciar también este proceso, según ha trascendido recientemente desde la misma Administración de EE.UU.

En 2014, Arabia Saudí se convirtió en el mayor importador de armas del mundo con la compra de equipamiento militar, principalmente de EE. UU., por un valor de 6400 millones de dólares.

La venta de armas de Washington a Riad, pone de relieve el apoyo estadounidense a la agresión saudí contra los yemeníes, iniciada el 26 de marzo de 2015. Desde esa fecha hasta ahora han muerto 12.000 civiles en Yemen, un gran número de mujeres y niños, entre ellos.

tqi/ncl/krd/hnb