En una entrevista con la agencia de noticia británica Reuters el presidente estadounidense ha puesto de manifiesto su intención de aumentar el arsenal nuclear de EE.UU. con miras a ser "el mejor del grupo", destacando que Washington no permitirá que ningún otro país lo supere en este ámbito.
Trump se refirió al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (conocido como START III), suscrito con Rusia, como "unilateral", además de indicar que no apoyará dicho pacto.
Rusia y EE.UU. firmaron el START III de 10 años de duración en abril de 2010 en Praga (capital de la República Checa), en sustitución de los dos acuerdos anteriores, el START I de 1991 y el START II de 2002. Las partes se comprometieron a recortar sus vectores estratégicos desplegados hasta 800 unidades y las ojivas, hasta 1550 unidades.
El presidente ha asegurado que querría discutir con su homólogo ruso, Vladimir Putin, las presuntas violaciones por parte de Rusia del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto.
En este sentido, Trump ha declarado que prefiere abordar este tema con Putin en el marco de su próxima conversación en la cumbre del grupo G-20, que se celebrará los días 7-8 de julio de 2017 en Hamburgo, la ciudad Alemania.
En otra parte de sus declaraciones Trump ha mostrado su preocupación acerca de las recientes pruebas de misiles balísticos llevadas a cabo por Corea del Norte, diciendo que su país está muy enfadado de estas pruebas.
El magnate neoyorquino ha anunciado también que su país busca agilizar la creación de un sistema de defensa antimisiles para Japón y Corea del Sur así como sus países socios. Señalando que pruebas de misiles del país norteamericano generan "una situación muy peligrosa".
snz/ncl/fdd/rba