• Cuerpos de las víctimas de un ataque químico en Siria.
Publicada: jueves, 25 de agosto de 2016 5:03
Actualizada: viernes, 26 de agosto de 2016 11:50

La Casa Blanca pide a los miembros de la ONU, incluidos Rusia e Irán, participar en los esfuerzos para encontrar a los verdaderos culpables de los ataques químicos en Siria.

“Instamos a todos los Estados miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y que son parte de la Convención sobre las Armas Químicas, incluyendo a Rusia e Irán, a participar en este esfuerzo” para identificar a los implicados en el uso de armas químicas en Siria, expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado emitido el miércoles.

Asimismo, aseveró que Estados Unidos cooperará junto con sus socios internacionales para “identificar a los implicados en el uso de armas químicas en ataques en 2014 y 2015 en Siria”.

Instamos a todos los Estados miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y que son parte de la Convención sobre las Armas Químicas, incluyendo a Rusia e Irán, a participar en este esfuerzo", expresó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price

En este contexto, mencionó el informe de expertos de la ONU entregado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), sobre el uso de  armas químicas en diferentes puntos de Siria durante 2014 y 2015.

Horas antes, la agencia de noticias Reuters aseguró haber visualizado un informe confidencial de la ONU sobre el uso de armas químicas prohibidas en Siria en la que acusa al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, de haber perpetrado esos ataques químicos contra civiles.

El informe, también acusa a los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) de utilizar gas mostaza en sus ataques contra el pueblo sirio.

Un proyectil lanzado por Daesh que contenía gas cloro.

 

El informe elaborado por un equipo conjunto de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que no se ha hecho público, debe ser discutido el próximo día 30 por el CSNU, donde se espera que algunos miembros pidan imponer sanciones a los responsables de esos ataques.

El documento remitido al Consejo es resultado de una larga investigación llevada a cabo para tratar de determinar quién estuvo detrás de nueve casos de uso de armamento químico en Siria en los últimos dos años.

Un análisis previo llevado a cabo por la ONU y por la OPAQ ya había determinado que en esos episodios se habían utilizado sustancias químicas como cloro y gas mostaza, pero no había identificado a los responsables. El informe de la ONU confirmó también que en agosto del pasado año Daesh utilizó gas mostaza contra la población civil en Siria.

Según un informe de la Sociedad Médica Sirio-Americana, al menos 1491 personas han muerto tras sufrir ataques con gases tóxicos y asfixiantes como el sarín, el gas mostaza y el cloro, desde el estallido del conflicto en Siria en 2011.

mep/ktg/msf