• Hinchas del Osasuna se solidarizan con palestina durante un partido con Real Madrid en el estadio de El Sadar en Pamplona (Navarra, España), 15 de febrero de 2025.
Publicada: domingo, 16 de febrero de 2025 6:19

Los aficionados del Osasuna han convertido un partido de fútbol contra el Real Madrid en un escenario para condenar el genocidio cometido por Israel en Gaza.

Los apasionados del club vasco se vistieron el sábado con un claro mensaje de solidaridad con Palestina en el estadio de El Sadar en Pamplona (Navarra, España), donde desplegaron dos pancartas que pedían “la tarjeta roja” para Israel en euskara e inglés: “Atera txartel gorria israelí” y “Show Israel the red card”.

Al mismo tiempo, cientos de hinchas ondearon banderas palestinas y levantaron miles de “tarjetas rojas” sumándose al llamamiento que instaba a aficionados al fútbol en todo el mundo a mostrar su solidaridad con Palestina y denunciar los crímenes de guerra cometidos por Israel en la Franja de Gaza.

El partido entre ambos equipos terminó con un empate a uno, pero el mensaje de solidaridad con Palestina llegó a todo el mundo.

La guerra genocida israelí en la Franja de Gaza terminó el 19 de enero tras más de 15 meses de agresiones indiscriminadas que causaron 47 035 muertos, en su mayoría mujeres y niños. Desde entonces, con la tregua en activo, el Ministerio de Salud gazatí ha sumado al menos 1229 fallecidos a su recuento, lo que muestra el incumplimiento del régimen con el alto el fuego.

Muchos países y organizaciones internacionales de derechos humanos exigen ahora un juicio justo para los responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza, entre ellos el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contra el que pesa una orden de arresto emitido en noviembre por la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya.

ftm/ctl/mkh