• Imagen satelital publicada por The Hill, que supuestamente muestra el nuevo portadrones del CGRI de Irán.
Publicada: domingo, 15 de diciembre de 2024 19:02

La construcción de buques de guerra es una de las iniciativas más notables del Cuerpo de Guardianes de Irán en los últimos años, destaca un medio estadounidense.

“La Marina del Ejército de Irán y la del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) emplean cada vez más grandes barcos como portadores de drones, bases operativas avanzadas y plataformas de inteligencia encubierta. Estos barcos utilizan cascos de barcos mercantes, pero con nuevas cubiertas y una variedad de armamentos”, señala una nota publicada este domingo en el portal analítico estadounidense Hisutton.

De acuerdo con el texto, dichos barcos “son mucho más grandes y robustos que los tradicionales buques navales de Irán. Estas conversiones se han llevado a cabo en el astillero” de la Compañía Estatal de Fabricación y Reparación de Buques (ISOICO, por sus siglas en inglés), a unos 25 km (15 millas) al oeste de la principal base naval de Bandar Abás, en la entrada del Golfo Pérsico.

“Los barcos son muy interesantes y muestran la transformación dramática de la Marina de Irán y la Armada del CGRI en los últimos años”, resalta el sitio web.

 

Mientras tanto, al artículo se refiere al “proyecto naval más ambicioso del CGRI de Irán”, que es un barco mercante convertido en un portador de drones con cubierta plana. El barco está actualmente realizando pruebas en el mar, agrega.

Se trata del portadrones Shahid Baqeri, que tiene una cubierta distintiva con ángulo invertido. El barco tiene 240 metros de largo y una carrera de despegue máxima de algo menos de 175 metros.

“La carrera de aterrizaje es de unos 65 metros y parece contar con equipo de arresto. Es probable que se vean drones de ala fija relativamente grandes, que podrían incluir tipos de alas plegables similares al Shahed-129, Gaza o el más nuevo Kaman-22”, precisa la nota.

Por su parte, el portal estadounidense The Hill ha informado esta misma jornada que, según imágenes satelitales, se avistó el barco portador de drones de Irán en el Golfo Pérsico.

 

De acuerdo con The Hill, la presencia de la citada embarcación iraní en el Golfo Pérsico “demuestra que Teherán tiene la capacidad de lanzar drones”.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha urgido a las Fuerzas Armadas a centrarse en aumentar la preparación y el poder de combate. “Las Fuerzas Armadas y, en especial, la Marina deben centrarse, en todas sus actividades y planificación, en aumentar su preparación y su poder de combate”, tal como resaltó en declaraciones formuladas a finales de noviembre.

En los últimos años, la Armada de Irán y la Fuerza Naval del CGRI han logrado la autosuficiencia en la fabricación de buques de guerra y submarinos. También han incrementado su presencia en las aguas internacionales a fin de velar por la seguridad de las rutas navales, si bien Irán ha asegurado que ese desarrollo obedece a una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para otros países.

La Marina iraní también ha realizado ejercicios militares con diferentes países para promover su preparación para el combate. También ha participado en esfuerzos conjuntos encaminados a combatir la piratería y el terrorismo marítimo, intercambiando información en operaciones de rescate y socorro naval, así como compartiendo experiencia operativa y táctica para mejorar la seguridad y la estabilidad del comercio marítimo internacional.

tqi/ncl/tmv