• El ejercicio marítimo IMEX 2024
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2024 8:07

Un comandante persa afirma que la participación de varios países en el ejercicio marítimo IMEX 2024 demuestra que la República Islámica no puede ser aislada.

La presencia y participación de representantes de varios países en el ejercicio naval conjunto de IONS demuestran que no se puede aislar al Irán Islámico. Este ejercicio a gran escala mostró que la República Islámica de Irán, en cooperación con todos los países de la región, ha basado sus esfuerzos en establecer la paz y la seguridad para la comunidad global”, destacó el comandante de la Armada del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní.

El comandante Irani hizo estos comentarios al finalizar el domingo las maniobras marítimas de dos días IMEX 2024, organizadas por Irán y en las que participaron algunos países miembros y observadores del Simposio Naval del Océano Índico (IONS, en inglés), incluidos Irán, Rusia, Omán, Arabia Saudí, La India, Tailandia, Pakistán, Catar y Bangladés, con el fin de enviar el mensaje de paz, amistad y participación colectiva. .

Puso de relieve que el ejercicio marítimo IMEX 2024 ha sido diferente de los ejercicios anteriores, que se centraban en el aspecto militar y especificó que, en la versión de este año, el enfoque ha sido la seguridad colectiva, que se logra mediante la participación de todos los actores.

Esta maniobra demuestra que “los países de esta región, con cooperación y colaboración mutua, tienen la capacidad de garantizar la seguridad de las rutas marítimas de comunicación y del comercio marítimo, y no hay necesidad alguna de la presencia no justificada de otras fuerzas. Las fuerzas navales de los países ribereños del océano Índico, trabajando juntas, garantizan la seguridad de las rutas marítimas y la economía, permitiendo que los marineros y comerciantes realicen sus actividades sin problemas”, explicó.

Los ejercicios fueron dirigidos por la flota sur de la Armada iraní y las Fuerzas Navales de la República Islámica y La India presidieron dos comités de seguridad y asuntos humanitarios durante las maniobras.

El evento sirvió, según los medios iraníes, como plataforma para que Irán demuestre sus fortalezas navales y amplíe sus vínculos con los países que se preocupan por la seguridad del océano Índico.

tqi/ncl/rba