“32 personas vinculadas al caso del acto criminal y terrorista de Kerman han sido arrestadas y están siendo interrogadas […]”, dijo el sábado por la noche el fiscal de la ciudad de Kerman, Mehdi Bajshi, en un programa televisivo, tres días después de los atentados suicidas perpetrados en el Cementerio de los Mártires, donde se rememoraba el cuarto aniversario del asesinato del destacado comandante persa Qasem Soleimani en un ataque aéreo estadounidense en Irak.
Las explosiones, reivindicadas por el grupo terrorista Daesh, se cobraron 89 vidas inocentes, un tercio de ellos niños, y causaron otros 286 heridos, algunos de ellos en estado crítico.
El responsable judicial agregó que antes del inicio de la ceremonia “los soldados anónimos del Imam Zaman [fuerzas especiales de la Inteligencia iraní] descubrieron 16 bombas en toda la provincia de Kerman”, cuyo poder letal superaba el de los chalecos explosivos utilizados en los atentados del miércoles.
Detalló que los atentados se ejecutaron a manos de dos terroristas kamikaze, uno de ellos descendiente de Tayikistán, y agregó que los autores del acto terrorista se hicieron explotar antes de llegar a los puestos de vigilantes.
Dijo que “en los últimos meses, 23 elementos de Daesh” fueron aprehendidos, quienes pretendían llevar a cabo atentados suicidas en la provincia de Kerman.
El fiscal anunció, además, que las fuerzas de seguridad y de inteligencia confiscaron varios chalecos explosivos en una residencia en las afueras de la ciudad, y frustraron un intento de los terroristas para cometer nuevos atentados en el funeral de las víctimas.
Afirmó que la provincia de Kerman tuvo que hacer frente a un gran número de amenazas durante el cuarto aniversario del martirio del teniente general Qasem Soleimani, en medio de informes sobre posibles ataques por parte de Daesh y el grupo terrorista y contrarevolucionario Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).
Asimismo, agregó Bajshi, la ceremonia estuvo marcada por amenazas del régimen de Israel de efectuar actos terroristas debido a las derrotas humillantes que sufrió por la operación sorpresa palestina ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzada el 7 de octubre.
ftm/ctl/mkh