• El portavoz jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi.
Publicada: domingo, 6 de noviembre de 2022 1:17

Un alto mando militar persa considera una “broma” la acusación de EE.UU. y Ucrania de que Irán es parte del conflicto en curso en el país eslavo.

“Las acusaciones de Estados Unidos y Ucrania contra Irán por su participación en la guerra entre Rusia y Ucrania son como una broma”, dijo el sábado el portavoz jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi.

Conforme al vocero militar, estas acusaciones que vinculan a la República Islámica con el envío de armas, incluidos drones, a Rusia para su uso contra Ucrania, son “puras mentiras y calumnias”. Lamentó que Kiev sea tan “subordinado a EE.UU. e Israel” y que se deje influenciar por sus infundios.  

Hizo hincapié en que Irán ha tenido intercambios de equipos militares con Rusia que se remontan a años antes de que iniciara la guerra en Ucrania, al tiempo que subrayó que “Irán no está involucrado en este conflicto”.

 

Denunció el suministro masivo de armas por Washington a Ucrania y dijo que el conflicto en curso es parte de “la estrategia de EE.UU., el Reino Unido e Israel para generar inseguridad en el mundo”.

“Los estadounidenses y europeos prepararon el terreno para la guerra en Ucrania […], este conflicto ha sido impuesto al pueblo ucraniano”, agregó.

El alto mando castrense minimizó las amenazas de EE.UU. e Israel contra Irán por el supuesto suministro de drones a Rusia y avisó que “las Fuerzas Armadas iraníes están totalmente preparadas” para responder a amenazas.

La República Islámica denuncia que el Occidente ejerce una guerra psicológica en su contra al tratar de vincularla con el envío de armas a Rusia para su uso en Ucrania.

Este sábado, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, reconoció que Irán suministró una cantidad limitada de drones a Rusia, pero aseguró que el envío se realizó meses antes de que iniciara el conflicto en Ucrania —a finales de febrero—. El máximo diplomático iraní, asimismo, prometió “no ser indiferente a este tema si se confirma que Rusia usó drones iraníes para atacar a Ucrania”.

ftm/ncl/rba