• Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri.
Publicada: miércoles, 7 de septiembre de 2022 12:52

Irán alerta a Estados Unidos que considera la coordinación entre el régimen israelí y Centcom como una amenaza para su seguridad nacional.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha advertido este miércoles sobre las ramificaciones de la creciente coordinación militar entre el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) y el ejército israelí, señalando que la República Islámica considera esto como una amenaza directa a su seguridad nacional.

Conforme ha aseverado general Baqeri, la Armada estadounidense trata de compensar la retirada de sus portaaviones, portahelicópteros y destructores del Golfo Pérsico y el mar de Omán conectando al ejército “infanticidio” de Israel con Centcom, declarado como una organización terrorista por Irán.

“El significado de esta acción es que, desde nuestro punto de vista, las instalaciones de espionaje e incluso operativas de EE.UU. y sus aliados estarán a disposición del régimen sionista ocupante”, ha dicho agregando que esto incrementará la amenaza al país persa.

Israel fue integrado en el Centcom el año pasado, en un movimiento que se basó en los acuerdos de normalización de 2020 por los que Baréin y los Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas con Israel. Marruecos y Sudán también normalizaron lazos con Israel posteriormente.

Mensaje de Irán a vecinos: no se debe confiar en los extranjeros

En su mensaje, el alto mando castrense persa también ha sostenido que los países de Asia Occidental, que albergan a las fuerzas estadounidenses, ya han recibido advertencias por escrito de Irán, que ve la presencia norteamericana en la región como una seria amenaza.

“Además de anunciar y lanzar advertencias escritas, así como transmitir mensajes a través del Ministerio de Asuntos Exteriores a los países que albergan al Ejército de EE.UU., hemos declarado y declararemos nuestra preparación y alerta mediante la expansión de nuestra presencia, incluidas las patrullas aéreas y marítimas, y profundización de nuestro dominio de inteligencia, y realizar varios ejercicios navales, de misiles y drones”, ha añadido.

Baqeri también ha puntualizado que el consejo amistoso de Irán a los países vecinos es mantener las relaciones fraternales y la cooperación para establecer la seguridad en la región “por nuestros propios países y no confiando en los extranjeros”.

ftn/hnb