•  Un bombardero tipo B-52H de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en pleno vuelo. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 18 de enero de 2021 13:59

Un alto mando castrense iraní resta importancia a las patrullas de B-52H de EE.UU. en la región y asegura que Irán está listo para responder a cualquier amenaza.

“El vuelo de dos bombarderos B-52H estadounidenses en la región y su regreso es de escaso valor operativo”, ha subrayado este lunes el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohamad Hosein Baqeri, en declaraciones formuladas a la prensa al margen de un acto oficial en Teherán (capital persa).

Baqeri ha reaccionado, de este modo, al último aventurismo de EE.UU. en la región de Asia Occidental, después de que dos bombarderos norteamericanos tipo B-52H sobrevolaron el domingo el Golfo Pérsico.

Efectivamente, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado del éxito de otra misión de patrulla de los B-52H‌ de la Fuerza Aérea estadounidense en la zona, la segunda en 17 días.

 

Para el titular castrense, tales medidas, a las que Washington se refiere como “demostración de fuerza”, “reflejan que [los estadounidenses] temen el poderío defensivo de la República Islámica”.

Ha destacado que, pese a “la incapacidad del enemigo ante el poder disuasorio” de Irán, el país persa “está plenamente preparado para responder a toda amenaza”.

En este contexto, ha hecho alusión a las maniobras militares, realizadas en los últimos 20 días, con aviones no tripulados (drones) y misiles, las cuales, ha señalado, se enmarcan en los “preparativos hechos en defensa de la seguridad y de los intereses” de la República Islámica.

La provocación de los B-52H también desató la reacción del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, quien advirtió el domingo que Irán no dudará en “aplastar a los agresores”.

De hecho, ante la escalada de tensiones en la región, las Fuerzas Armadas de Irán han advertido que vigilan de cerca los movimientos de EE.UU., los cuales, a criterio de Teherán, son la causa principal de la inestabilidad de Asia Occidental.

tqi/ctl/mjs