El coordinador adjunto del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, ha destacado las capacidades de la Armada de Irán y su presencia en las aguas libres y ha dicho que puede cooperar con los países para fortalecer el cinturón de seguridad en el norte del Océano Índico y el Mar de Omán.
En referencia al ejercicio denominado ‘Cinturón de Seguridad Marina 2022’ llevada a cabo este viernes por Irán, China y Rusia en el norte del océano Índico con el objetivo de impulsar la seguridad marítima, Sayari ha dicho que este simulacro naval conjunto tiene como meta fortalecer la cooperación marítima, mejorar la seguridad del comercio marítimo internacional y combatir la piratería y el terrorismo marítimo.
“Esta maniobra conjunta es importante en varias dimensiones, ya que tiene como objetivo establecer la seguridad del comercio marítimo en el Océano Índico Norte y una mejor coordinación y comunicación más estrecha entre las armadas de los países regionales y suprarregionales y por supuesto el intercambio de experiencias, que incluye socorro naval y asistencia en accidentes marítimos”, ha precisado.
Asimismo, ha agregado que la realización autorizada de este ejercicio, organizado y comandado por Irán, muestra que las fuerza navales de la República Islámica de Irán, compuestas por el Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), han alcanzado una muy buena capacidad en programas de seguridad conjunta con otros países, por lo que, ha insistido, puede reforzar la seguridad en el norte del océano Índico y el mar de Omán en cooperación con los demás países.
Según el alto mando castrense persa el ejercicio combinado ‘Cinturón de Seguridad Marina 2022’, que se implementa por tercera vez y está incluido en el calendario de entrenamiento de las Fuerzas Armadas y continuará en el futuro, es una muestra del desarrollo de la profundidad estratégica y el mejoramiento de la posición de la República Islámica de Irán en diferentes ámbitos marítimos.
Este viernes, Irán, Rusia y China dieron comienzo a un simulacro naval conjunto en el norte del océano Índico con el objetivo de impulsar la seguridad marítima.
Las maniobras cubrirían unos 17 000 kilómetros cuadrados en el norte del océano Índico e incluirán combates nocturnos, operaciones de rescate y simulacros de extinción de incendios.
En estos ejercicios de tres días participan 11 buques de la Armada de Irán, tres barcos rusos, incluido un destructor, y dos barcos chinos. La Fuerza Naval del CGRI de Irán también participará con barcos y helicópteros más pequeños.
En un discurso pronunciado ante la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento ruso), el mandatario persa aseguró el jueves que un fortalecimiento de los lazos entre Irán y Rusia reforzará la seguridad regional.
mep/msm/hnb