Las tropas israelíes se quedarán “en las llamadas zonas de seguridad como un amortiguador entre el enemigo y los colonos israelíes en cualquier situación temporal o permanente en Gaza, como en Líbano y Siria”, afirmó el ministro israelí de asuntos militares, Israel Katz, en una declaración reciente.
“A diferencia del pasado, (el ejército israelí) no está evacuando las zonas que han sido despejadas y ocupadas”, añadió Katz, y aseguró que el ejército evacuará a los “palestinos de las zonas de combate y ablandará el terreno con una fuerza masiva desde el aire, la tierra y el mar, utilizando equipo pesado para lidiar con dispositivos explosivos y demoler estructuras amenazantes”.
El ultraderechista ministro israelí añadió que después de limpiar esas áreas, serán “incorporadas” a las llamadas zonas de seguridad israelíes para proteger los asentamientos ilegales.
Informes recientes confirman que las fuerzas israelíes devastaron distritos residenciales enteros para abrir una “zona de exterminio” alrededor de Gaza, mientras las órdenes de evacuación emitidas en la Franja por el ejército israelí, han provocado el desplazamiento de unos 400 000 gazatíes tras el 18 de marzo pasado, cuando el régimen sionista reanudó ataques contra el enclave, devastado por el lanzamiento de más de 70 000 toneladas de explosivos desde octubre de 2023.
Las declaraciones de Katz llegan igualmente en medio de continuos ataques israelíes contra El Líbano, en flagrante violación de la tregua vigente desde noviembre pasado. Entre las agresiones más recientes, fuerzas sionistas atacaron con drones el sur libanés, causando la muerte de al menos dos trabajadores civiles que estaban en una excavadora.
Mientras, en Siria, Israel ocupa actualmente 12 posiciones en los altos del Golán, en “grave violación” del acuerdo de 1974 de retirada de sus tropas de esa zona del país árabe, según denunció a mediados de este mes la Organización de Naciones Unidas. Los ataques israelíes en territorio sirio no se han detenido, y han causado muertos.
En Gaza, la ayuda humanitaria seguirá bloqueada: Katz
En otra parte de sus declaraciones, el ministro israelí de asuntos militares también dijo que el régimen no permitiría que ninguna ayuda humanitaria ingresara a Gaza, y remarcó que no se estaban haciendo preparativos para llevar suministros a la Franja.
“Como mencioné en mi declaración, la política de Israel es clara y ninguna ayuda humanitaria está a punto de ingresar a Gaza”, declaró Katz y sus afirmaciones ratifican la criminal apuesta israelí por usar la hambruna como arma de guerra y presionar, sin resultados, al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, HAMAS; en un contexto donde la situación interna de la entidad ocupante también se tensa cada día, debido a las crecientes peticiones en los territorios ocupados del fin de la guerra.
Como resultado del impedimento del flujo de insumos hacia el enclave, es inminente un colapso humanitario en el asediado territorio palestino, donde han perdido la vida durante más de un año y medio de genocidio más de 51 000 personas.
gec/hnb