• El presidente de Rusia, Vladímir Putin (drcha.), reunido con el emir de Catar en Moscú. 17 de abril de 2025
Publicada: viernes, 18 de abril de 2025 2:45

El emir de Catar denunció el jueves desde Rusia que el régimen israelí no respetó ni se adhirió al acuerdo de alto el fuego para la Franja de Gaza.

El sheij Tamim bin Hamad Al Thani dijo que Catar está buscando acercar puntos de vista para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra israelí que ha matado a más de 51 000 civiles en Gaza.

Como saben, llegamos a un acuerdo hace meses, pero lamentablemente Israel no se adhirió a este acuerdo (...) Buscaremos acercar puntos de vista y alcanzar un acuerdo que ponga fin al sufrimiento del pueblo palestino”, subrayó el sheij catarí en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú.

Reiteró asimismo la posición de Catar sobre la causa palestina. “Nuestra posición es firme: no puede haber paz sin un Estado palestino independiente con Al- Quds (Jerusalén) como su capital”, remarcó.

 

El emir catarí aseguró que la cooperación entre Doha y Moscú continuará, particularmente en los temas candentes de la región de Asia Occidental.

“Estamos orgullosos de nuestra relación con Rusia y hemos discutido formas de desarrollarla”, elogió el sheij Tamim.

Por su parte, el presidente ruso aplaudió los esfuerzos diplomáticos de Doha respecto a la causa palestina, diciendo que “Catar está haciendo esfuerzos significativos para resolver el conflicto israelí-palestino”.

Respecto a la posición de Rusia sobre Palestina, Putin afirmó que “se puede lograr una solución permanente mediante la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y el establecimiento de un Estado palestino”.

Putin destacó la fortaleza de las relaciones ruso-cataríes, señalando que existe un gran número de proyectos entre los dos países y que su cooperación es estrecha en el ámbito de la exportación de gas.

Desde que se reanudó la ofensiva israelí en la Franja el 18 de marzo, rompiendo así un alto el fuego de casi dos meses con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), alrededor de 1700 palestinos (incluyendo casi 600 niños) han sido asesinados por las fuerzas de ocupación sionista en Gaza, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave.

Las autoridades sanitarias palestinas confirmaron que el número de palestinos asesinados durante la salvaje agresión israelí en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 supera las 51 025 personas, además de otras 117 090 que han resultado heridas. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

rmh/ncl