• Desfile de camiones que transportan los sistemas de defensa antimisiles S-300 en la conmemoración del Día Nacional del Ejército en Teherán, 17 de abril de 2016.
Publicada: domingo, 17 de abril de 2016 23:55

Un alto funcionario iraní cree que la recién entrega de sistemas de defensa antimisiles S-300, pone de relieve la seria cooperación que mantienen Irán y Rusia a nivel de capacidad defensiva.

La entrega de los S-300 muestra la estrecha y seria cooperación defensiva entre Teherán y Moscú”, ha aseverado este domingo el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.

En declaraciones a la prensa, el político ha afirmado que la llegada de los sofisticados sistemas antiaéreos, de hecho, constituye un punto de partida para otras cooperaciones militares entre ambos países.

La entrega de los S-300 muestra la estrecha y seria cooperación defensiva entre Teherán y Moscú”, dice el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.

El director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati

 

“Eso solamente es un inicio para nuevas cooperaciones”, ha considerado Velayati, a cuyo juicio las labores de Rusia e Irán en Siria en el marco de la lucha antiterrorista eran muy significativas, pues, “cambiaron las reglas del juego”.

Asimismo, ha señalado que un “futuro brillante” está a la espera de los lazos  entre Irán y Rusia, añadiendo que la cooperación de las dos naciones “coadyuvará de manera significativa en el establecimiento de la paz y la seguridad en la región.

La primera parte de los sistemas S-300 entró en el país el pasado 11 de abril a través del puerto de Anzali, en la ciudad homónima (norte de Irán) ubicada en el litoral del mar Caspio.

Durante la ceremonia que se ha celebrado este mismo domingo simultáneamente en todo el país, ha habido un desfile de camiones que transportaban el primer lote de los sistemas de defensa S-300, entregado recientemente por Rusia.

Irán y Rusia firmaron en 2007 un contrato por 800 millones de dólares, según el cual Rusia debía suministrar a Irán al menos cinco baterías de S-300, sistema capaz de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones.

El expresidente ruso Dmitri Medvedev impidió la entrega so pretexto de que lo vedaba una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Teherán por su programa de energía nuclear. No obstante, el 13 de abril de 2015, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto, con el que eliminó la prohibición del suministro del sistema a Irán.

mpv/rha/hnb