“Actualmente unas 9000 personas, incluidos los hermanos suníes y chiíes que forman parte de las Fuerzas de la Resistencia Popular de Irán (Basich), están preparadas para defender la seguridad del país (en la provincia de Sistán y Baluchistán)”, ha precisado este jueves el general de brigada Mohamad Pakpur, comandante de las Fuerzas Terrestres del CGRI.
El alto mando castrense ha hecho estas declaraciones durante una concentración de las tropas militares y funcionarios gubernamentales de alto rango en la ciudad de Zahedán, capital de Sistán y Baluchistán (sureste), un acto que marca el fin de las grandes maniobras militares “Payambar Azam” o el Gran Profeta (la paz sea con él), en el sureste del país.
Actualmente unas 9000 personas, incluidos los hermanos suníes y chiíes que forman parte de las Fuerzas de la Resistencia Popular de Irán (Basich), están preparadas para defender la seguridad del país (en la provincia de Sistán y Baluchistán)”, ha precisado el general de brigada Mohamad Pakpur, comandante de las Fuerzas Terrestres del CGRI
En la ceremonia, el general de brigada Mohamad Marani, comandante de las Fuerzas de Quds del CGRI en el sureste del país, ha destacado la celebración exitosa de los ejercicios militares, de tres días de duración, llevados a cabo por esa instancia militar.
En las maniobras, realizadas del 12 al 14 de abril en cuatro puntos del sureste del país, han participado las unidades de combate de las Fuerzas Terrestres, de la Aviación (Havaniruz) del CGRI, de la artillería y de las fronteras, así como las fuerzas populares y de la Policía.
Prácticas como “combatir el narcotráfico, el tráfico de combustible, la trata de personas y la lucha contra las células terroristas y hostiles activas en las fronteras de Sistán y Baluchistán”, se han llevado a cabo en los tres días de maniobras militares, ha dicho a periodistas el general Marani.
El mando castrense ha agregado que los ensayos tuvieron como objetivo demostrar la capacidad defensiva y disuasiva del CGRI ante posibles amenazas foráneas.
El CGRI ha logrado desarticular en los últimos años un número de células terroristas en las fronteras surorientales del país, limítrofes con Paquistán, donde también ha llevado a cabo múltiples combates con grupos hostiles que pretendían infiltrarse en el territorio iraní para llevar a cabo actos terroristas.
Las autoridades iraníes han advertido en reiteradas ocasiones de intentos de algunos países de la zona, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), para organizar ataques terroristas contra el país persa.
El diario kuwaití Alaan informó el miércoles que el destituido príncipe heredero saudí Muqrin bin Abdulaziz Al Saud afirmó que Arabia Saudí suministra grandes cantidades de municiones a los grupos terroristas activos en Paquistán para llevar a cabo acciones de sabotaje en Irán.
ftm/anz/msf