“Nosotros tenemos un dominio pleno y constante durante las 24 horas del día sobre toda la región del Golfo Pérsico”, dijo el comandante de la Fuerza Naval del CGRI, el contralmirante Ali Fadavi.
Nosotros tenemos un dominio pleno y constante durante las 24 horas del día sobre toda la región del Golfo Pérsico”, dijo el comandante de la Fuerza Naval del CGRI, el contralmirante Ali Fadavi.
El alto comandante persa que hablaba en un programa televisivo transmitido el domingo en directo por el canal 1 de la televisión nacional, recordó la detención el 12 de enero, de dos lanchas militares estadounidenses, con 10 tripulantes (9 hombres y una mujer), por la Fuerza Naval del CGRI que se habían adentrado en aguas de Irán, a unas tres millas de la isla Farsi, en el Golfo Pérsico.
Al día siguiente, Irán comunicó la liberación en aguas internacionales de esas dos lanchas militares de EE.UU. tras confirmar que un fallo en los sistemas de navegación llevó a los barcos estadounidenses a aguas territoriales iraníes.
El contraalmirante Fadavi tachó de pura “maldad” la presencia de buques y portaaviones militares estadounidenses en las aguas del Golfo Pérsico, y dijo que la medida sólo desata la inseguridad y la tensión en la zona.
La Fuerza Naval del CGRI, agregó, está observando minuciosamente el movimiento de lanchas militares de EE.UU., el Reino Unido, Canadá, Francia y de Nueva Zelanda en las aguas de la región.
El comandante Fadavi destacó las capacidades militares del CGRI, y aseguró que van más allá de una serie de depósitos de misiles enterrados a gran profundidad en largos túneles bajo el suelo.
El pasado 14 de octubre de 2015, la televisión nacional iraní emitió por primera vez imágenes de una base de misiles a 500 metros de profundidad perteneciente al CGRI. La segunda base subterránea de misiles del CGRI fue presentada también, el pasado 5 de enero de 2016.
Los funcionarios de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán han asegurado en reiteradas ocasiones que la doctrina de esa cúpula militar es defensiva y se basa en la disuasión.
ftm/rha/rba