Toda la nación persa se llena de alegría y desde hace unos días celebra diversos eventos con motivo de esta ocasión, una de las fiestas más importantes de los musulmanes chiíes.
Según los creyentes, él volverá un día para restablecer los pilares de la humanidad conforme a los valores morales.
El Imam Mahdi (El Guiado), conocido también como Sahib al-Zaman (Señor del Tiempo) o el Salvador Esperado, nació el 15 del mes de shaban del año 255 de la hégira lunar (869 d.C.) en la ciudad de Samara (actual Irak) y vivió hasta los 5 años con su padre, el undécimo imam, el Imam Hasan al-Askari (la paz sea con él).
Después de que su padre cayera mártir en el año 260 de dicho calendario, debido a la represión del gobierno siguió su vida de forma oculta por unos 70 años (ocultación breve, entre el año 260 HL/874 d.C. y 329 HL/939 d.C.), sin embargo, durante esos años guió a sus seguidores a través de representantes.

Tras el fallecimiento del último encomendado, la sabiduría divina determinó que el duodécimo Imam se ocultara y permaneciera ausente hasta que el pueblo esté preparado para su presencia, de ahí que comenzó la “ocultación” larga del Imam Mahdi.
Según la creencia chií, volverá como redentor cuando Dios lo desee y establecerá el gobierno de la justicia y la paz en el mundo.
msm/ctl/mrk