• El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
Publicada: miércoles, 31 de enero de 2024 6:40

El canciller de Cuba rechazó las sanciones y amenazas de Estados Unidos a Venezuela por su desacuerdo con una medida judicial contra una candidata opositora.

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, expresó la solidaridad de la isla con el pueblo y Gobierno de Venezuela ante las medidas de Estados Unidos en represalia por la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado.

“Rechazamos las acciones injerencistas y las amenazas del Gobierno de EE.UU. hacia Venezuela, que insiste en la utilización de medidas coercitivas unilaterales contra la nación bolivariana”, escribió el martes Rodríguez en la red social X.

Estados Unidos en un comunicado emplazó el lunes a la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cumplir antes de abril el acuerdo alcanzado en Barbados con la Plataforma Unitaria Democrática —que aglutina gran parte de la oposición—sobre los comicios, so pena de reactivar las sanciones, que había levantado en parte la Administración de Joe Biden tras la firma de dicho acuerdo.

De igual manera, Washington decidió revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven.

Con esas medidas, Estados Unidos pretende revertir la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que ratifico el viernes pasado una inhabilitación de 15 años que impide a Machado competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año, debido a sus relaciones con actos golpistas y de corrupción.

Venezuela, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, denunció el martes que mediante la “coerción y la amenaza”, Washington busca imponer el golpismo, desconocer las instituciones de la República, aplicar nuevas medidas coercitivas y desestabilizar la economía venezolana y el bienestar de su pueblo.

Canciller venezolano agradeció solidaridad de Cuba

En respuesta al mensaje de su homólogo cubano, el ministro para Asuntos Exteriores venezolano, Yván Gil, agradeció la solidaridad de Cuba con Venezuela y manifestó que la isla está también a la vanguardia de los “países comprometidos con el respeto al Derecho Internacional y la soberanía de los pueblos”.

ncl/hnb