•  Vista general de edificios destruidos en ataques de Israel en el norte de Gaza cerca de los territorios ocupados, 23 de marzo de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 7 de abril de 2025 23:40
Actualizada: martes, 8 de abril de 2025 2:05

Una organización de veteranos afirma que las fuerzas israelíes devastaron distritos residenciales enteros para abrir una “zona de exterminio” alrededor de Gaza.

Un informe publicado el lunes del grupo israelí de derechos humanos Breaking the Silence (BTS), que recoge testimonios de soldados veteranos que han servido en el ejército sionista, expuso el duro método del régimen para crear una extensa zona de amortiguación entre Gaza y los territorios ocupados, al interior de la franja costera.

Con ese propósito, las fuerzas israelíes arrasaron distritos residenciales enteros y aplanaron tierras de cultivo en la Franja, según el documento titulado “El Perímetro: Testimonios de soldados de la Zona de Amortiguación de Gaza 2023-2024”, publicado por BTS.

El análisis contiene información obtenida a partir de entrevistas con numerosos soldados israelíes que estuvieron desplegados en Gaza y participaron en el desarrollo de la llamada zona de amortiguación, identificada en el informe como el perímetro.

Un suboficial del ejército israelí que sirvió en el norte de Gaza entre enero y febrero de 2024, informó a BTS que la zona de amortiguación se extendería hasta 1,5 kilómetros dentro de Gaza, prohibiendo el acceso de civiles y provocando la destrucción de todas las estructuras dentro de esa área.

A la pregunta de cómo quedaría la zona después de terminarla, los testimonios aseguran que el sitio luciría “como Hiroshima”, en alusión a la ciudad japonesa, la primera de la historia en sufrir un bombardeo nuclear a manos de Estados Unidos.

Por su parte Joel Carmel, director de defensa de la organización Breaking the Silencie, aseguró que los persistentes intentos de Israel de ampliar el perímetro hacia Gaza durante el conflicto indican que la zona ampliada, que restringe el acceso palestino, podría convertirse en un elemento permanente en la Gaza de la posguerra, y que Israel está dando forma a un futuro para Gaza en el que “nadie podrá regresar jamás” a esa zona.

 

De igual manera, un soldado que habló con la organización de derechos humanos y sirvió como sargento de primera clase en el norte de Gaza en noviembre de 2023, aseguró que su unidad tenía la tarea de volar más de 100 edificios en el perímetro durante su ofensiva en Gaza.

Según el sargento, que pidió el anonimato, las tropas israelíes fueron informadas durante una reunión de que los lugares designados para la destrucción estaban muy cerca de asentamientos y ciudades israelíes, lo que representaba un riesgo para la seguridad que hacía necesaria su eliminación.

El ejército israelí lanzó un ataque aéreo sorpresa sobre la Franja de Gaza el 18 de marzo, matando al menos a 1391 personas, hiriendo a otras 3434, en un ataque que marcó la ruptura de la tregua pactada en enero pasado con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina, HAMAS.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 50 750 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y más de 115 470 personas han resultado heridas desde octubre de 2023 como resultado del brutal ataque militar israelí en el enclave palestino.

gec/hnb