Tras la firma de varios acuerdos de cooperación junto a su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, Díaz-Canel ha subrayado este lunes que, con esta visita, cumple la palabra empeñada en La Habana de venir a Teherán antes de concluir 2023.
El mandatario cubano reseña que ambas partes han dado continuidad a todos los temas abordados durante la estancia de Raisi en La Habana en junio último, así como a los debates sostenidos de forma bilateral en otros foros multilaterales.
De esta forma se fortalece, diversifica y amplían los intereses y actividades de colaboración y solidaridad existentes entre los gobiernos y pueblos de ambos países, los cuales se basan en el respeto y la cordialidad de unos nexos que datan de más de cuatro décadas, ha dicho el dignatario.
En presencia de ambos jefes de Estado, altos funcionarios iraníes y cubanos han firmado este lunes siete documentos y acuerdos para la mejora de la cooperación bilateral, en esferas de interés común como ciencia y tecnología, salud, agricultura, energía y minas, comunicaciones, entre otros.
Díaz-Canel, primer presidente cubano que viaja a Irán en los últimos 22 años, ha ratificado además la enérgica condena a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de la República Islámica.
Ha asegurado que, con las estrategias acordadas en esta jornada, “vamos a asestar un duro golpe a las sanciones y los bloqueos impuestos por el imperialismo estadounidense, como aseguró el presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi”, tras las conversaciones bilaterales.
🎥🇮🇷🇨🇺Irán y Cuba han rubricado este lunes acuerdos y memorandos de entendimiento en diversas esferas en Teherán (capital del país persa).#Iran #Cuba pic.twitter.com/bfCZ8Dl2F0
— HispanTV (@Nexo_Latino) December 4, 2023
Gira histórica de Díaz-Canel por Asia Occidental
El mandatario cubano ha arribado la víspera a Irán, cerrando una gira por Asia Occidental que incluyó paradas anteriores en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Catar.
En los EAU, Díaz-Canel también asistió a la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, conocida como la COP28, en la que, además de encabezar la delegación cubana, dirigió la Reunión de Líderes del Grupo de los 77 y China (G-77) a la que la Mayor de las Antillas convocó en su condición de presidenta pro témpore de ese grupo de naciones.
Durante su intervención en ese foro, el mandatario condenó categóricamente la escalada de violencia y terror desatada contra la población palestina de la Franja de Gaza por parte del régimen de Israel.
Asimismo, en Catar, el mandatario cubano cubrió una apretada agenda que incluyó reuniones con las principales autoridades y empresarios de ese país, con quienes compartió “el interés de profundizar los vínculos político-diplomáticos, y ratificamos la voluntad de diversificar y ampliar los nexos económicos, comerciales y de cooperación”, según escribió el gobernante en su cuenta de la red social X.
wup/ncl/mrg