En una Directiva Presidencial de 12 páginas, Obama ha declarado un "enfoque amplio" de su Gobierno para promover el acercamiento con Cuba, al tiempo que el Departamento del Tesoro redujo las sanciones comerciales contra la isla.
El documento oficial ha sido emitido por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca y precisa el levantamiento de restricciones para la importación de productos manufacturados en Cuba.
Persisten desafíos y diferencias muy reales entre nuestros Gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores", ha destacado Obama al anunciar la directiva.
"(Esta medida) aporta a los esfuerzos para normalizar las relaciones (entre ambas partes)", señala el comunicado que consolida los esfuerzos para el acercamiento de las dos naciones tras 50 años de conflictos políticos y bloqueos económicos.
Según la nota, las nuevas medidas anunciadas por Obama contribuirán también al inicio de una "investigación médica conjunta y ayudar a mejorar la agricultura y la infraestructura de la isla".
Además, se retirarán los límites al “valor monetario de lo que los viajeros autorizados pueden importar de Cuba a Estados Unidos como equipaje acompañado”.
"Persisten desafíos y diferencias muy reales entre nuestros Gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores", ha destacado Obama al anunciar la directiva.
Fue en diciembre de 2014 cuando Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo anunciando la pronta normalización de las relaciones entre ambas naciones, y posteriormente, el pasado 1 de julio de 2015, restablecieron formalmente sus lazos diplomáticos.
Con tal fin el presidente estadounidense nombró a finales de septiembre por primera vez en más de medio siglo a un embajador estadounidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.
Pese a los avances en el área diplomática en los lazos entre ambos países, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias en los asuntos de la isla.
tqi/ncl/ftm/hnb