La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, cuestionó a Guterres por haber condenado y catalogado de “provocación” la prueba de un misil norcoreano, con potencial para alcanzar cualquier punto del territorio continental estadounidense, mientras que, a su juicio, Estados Unidos provocó primero.
“Con frecuencia me parece que Guterres es un miembro de la Casa Blanca o de su Departamento de Estado”, dijo en un comunicado publicado el domingo por la prensa estatal.
Asimismo, lamentó que “el secretario general de las Naciones Unidas haya adoptado una actitud muy deplorable, indiferente al objetivo y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su misión verdadera, que es mantener la imparcialidad, objetividad y equidad en todos los asuntos”.
Choe acusó a Guterres de pasar por alto el hecho de que Washington y sus aliados llevaron el tema del lanzamiento norcoreano al Consejo de Seguridad de la ONU. “Esto demuestra claramente que él es un títere de Estados Unidos”, manifestó, en referencia a la reunión de emergencia que tendrá lugar este lunes en dicha entidad en torno al lanzamiento norcoreano a solicitud de Japón.
El Ejército norcoreano efectuó el viernes el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) que cayó en aguas de la zona económica exclusiva japonesa. El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó en persona la prueba.
Después de que Kim dijera en septiembre que Corea del Norte era un Estado nuclear “de manera irreversible”, Estados Unidos reforzó la cooperación militar con Japón y Corea del Sur, incluyendo el envío de un estratégico avión bombardero. En respuesta, Corea del Norte efectuó varios lanzamientos de misiles de media y larga distancia en las últimas semanas.
Corea del Norte dice que Seúl y Washington traman una invasión potencial de su territorio, por lo que realiza pruebas misilisticas de autodefensa; de modo que, en lo que va de año, ha lanzado 81 misiles balísticos en 34 ocasiones, y efectuado unos 1100 disparos de artillería hacia aguas abiertas al sur de la Línea Limítrofe Norteña.
ncl/mkh