• Misiles balísticos presentados en un desfile militar en Pyongyang (capital de Corea del Norte), 8 de febrero de 2018.
Publicada: miércoles, 2 de septiembre de 2020 8:59
Actualizada: miércoles, 2 de septiembre de 2020 9:27

Un think tank estadounidense, recurriendo a unas fotos satelitales, dice que Corea del Norte está organizando un desfile militar, programado para octubre.

“Se ha esperado, de forma generalizada, que Corea del Norte sostenga un importante desfile militar el 10 de octubre de este año… estas imágenes proporcionan la primera evidencia de que los ensayos están en curso”, informó el martes el think tank (laboratorio de ideas) Centro de Monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North.

Según 38 North, Corea del Norte parece haber comenzado los ensayos de dicho desfile militar para conmemorar el 75.º aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK, según sus siglas en inglés) en Mirim, en Pyongyang (capital norcoreana).

“Numerosas huellas de neumáticos en el área recién hormigonada que da servicio a los garajes indican que ha tenido lugar una intensa actividad dentro y alrededor de los garajes” en dicha zona, agregó 38 North.

Foto satelital muestra los movimientos en una base militar del Ejército norcoreano cerca de Pyongyang, 31 de agosto de 2020. (Fuente: 38 North)

 

Corea del Norte tiende a conmemorar cada 5.º o 10.º aniversario con eventos a gran escala, con lanzamientos de misiles o desfiles de tropas, armas estratégicas recién desarrolladas y otro tipo de equipamiento militar.

Foto satelital muestra los movimientos en una base militar del Ejército norcoreano cerca de Pyongyang, 31 de agosto de 2020. (Fuente: 38 North)

 

Este informe fue revelado en medio de las tensiones en la península de Corea sobre todo a raíz del envío de panfletos anti-Pyongyang mediante globos desde Corea del Sur y la medida posterior de su vecino del Norte de destruir la oficina de enlace intercoreana.

No obstante, tales tensiones no se limiten a los problemas entre Corea del Norte y Seúl, también, las interacciones entre Washington y Pyongyang se encuentran estancadas ante la falta de avances en las conversaciones de paz entre ambos lados.

Dichas conversaciones, en realidad, se estancaron desde la segunda reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Vietnam, pues EE.UU. rechazó levantar las sanciones a Pyongyang pese a que este país había interrumpido sus pruebas nucleares y misilísticas.

shz/ktg/myd/rba