El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán el jueves en la ciudad rusa de Vladivostok para hablar de las relaciones bilaterales entre ambas naciones y el programa nuclear de Pyongyang.
Sobre este tema, el analista en temas internacionales Eduardo Vior ha comentado este miércoles, en una entrevista para HispanTV, que “este encuentro es una clara señal para EE.UU. de que la diplomacia es el único camino y hay que volver a respetar las reglas del orden internacional”.
Según Vior, con esta reunión, Putin envía una “señal” a Washington de que él garantiza que Corea del Norte va a respetar el plan de desnuclearización, pero, por supuesto, “no a cualquier precio”, por lo que hay que volver a la mesa de negociaciones.
La cumbre de Hanói (Vietnam), en febrero pasado, entre Kim y el presidente de EE.UU., Donald Trump, “fracasó por el sabotaje brutal” del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, ha aclarado Vior, quien además ha tachado de “banda de delincuentes” al mismo Pompeo, al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y al encargado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.
Este encuentro (entre Vladimir Putin y Kim Jong-un) es una clara señal para EE.UU. de que la diplomacia es el único camino y hay que volver a respetar las reglas del orden internacional”, opina el analista en temas internacionales Eduardo Vior.
El analista ha asegurado que “estamos en el momento más peligroso desde el fin de la Guerra Fría” por la conducción de la política tan “irracional” en torno a Trump, para luego afirmar que la “banda de delincuentes que asaltó el poder en la Casa Blanca en enero del año pasado” está haciendo cualquier cosa para provocar guerras, por lo que ha advertido que “en cualquier momento puede ocurrir algo gravísimo”.
Tras comentar que esta reunión no va a tener ningún “efecto inmediato” sobre la conducta de EE.UU., Vior ha insistido en que la señal que manda Moscú con este encuentro es que Rusia, por un lado, y China, por el otro, están muy atentos a lo que suceda y que no van a permitir un desarrollo violento en la península coreana.
EE.UU. y Corea del Norte iniciaron diálogos sobre la desnuclearización de la península coreana en junio de 2018 en Singapur; no obstante, la segunda cumbre de Vietnam entre los líderes de los dos países terminó sin resultados.
En su última cita, Pyongyang solicitó el levantamiento de las sanciones de EE.UU. a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon, pero Washington rechazó la propuesta norcoreana.
Fuente: HispanTV Noticias
lvs/anz/fmk/rba