• El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, atiende a la prensa surcoreana tras asistir a una reunión gubernamental de su país, 23 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 23 de abril de 2018 9:15

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, califica la congelación de las pruebas nucleares y balísticas por parte del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, como una decisión significativa para la desnuclearización total de la península coreana, según el medio estatal surcoreano Yonhap.

“La medida de congelación nuclear en Corea del Norte representa una solución significativa para la desnuclearización completa de la península coreana”, ha declarado el mandatario surcoreano en el marco de una reunión del gabinete del primer ministro, Lee Nak-Yeon, celebrada este lunes en Seúl, la capital del país.

Corea del Norte anunció el viernes que dejará de realizar pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) a partir del 21 de abril y cerrará las instalaciones de pruebas nucleares en Punggye-ri, situada en el norte del país asiático, para comenzar los diálogos con la comunidad internacional para alcanzar la paz y el crecimiento económico.

Haciendo alusión a este anuncio norcoreano, Moon ha apreciado el cierre del sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri como una gesta que muestra un gran interés por parte de Corea del Norte en víspera de las conversaciones del Sur y Norte al más alto nivel.

La medida de congelación nuclear en Corea del Norte representa una solución significativa para la desnuclearización completa de la península coreana”, afirma el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

 

El dirigente surcoreano ha destacado además que la postura amistosa adoptada por Pyongyang no solo aumenta las posibilidades de éxito en la cumbre intercoreana sino que podría extenderse al encuentro del líder norcoreano con el presidente estadounidense, Donald Trump, una cita prevista para finales de mayo o principios de junio.

“Es una luz verde que eleva las posibilidades de resultados positivos en las cumbres del Norte con Corea del Sur y Estados Unidos, si Corea del Norte da cumplimiento a su desarme nuclear”, ha remarcado el gobernante para concluir diciendo que un futuro brillante le espera a Pyongyang si la desnuclearización prometida se completa.

krd/ktg/mjs