“Después de varios años de retraso, Corea del Norte puede haber comenzado a llevar a cabo nuevas pruebas con el reactor experimental de agua en Yongbyon”, advierte dicho ente en un informe citado este sábado por la agencia surcoreana Yonhap.
El Instituto asegura que sus observaciones se basan en imágenes obtenidas desde el aire el pasado 30 de marzo, donde se han presenciado tareas de construcción en las cercanías del mencionado complejo nuclear, algo que se considera como señal de actividad nueva en Yongbyon.
En la mencionada organización norteamericana se cree que la construcción corresponde a la creación de una estación de bombeo de agua cercana a un rio mientras que el del riachuelo muestra signos de decoloración, por lo que es altamente posible que se esté bombeando agua para utilizarla en el sistema de enfriamiento del reactor.
Después de varios años de retraso, Corea del Norte puede haber comenzado a llevar a cabo nuevas pruebas con el reactor experimental de agua en Yongbyon”, ha advertido el laboratorio de ideas (think tank) estadounidense el Instituto de Ciencia y Seguridad (ISIS, por sus siglas en inglés).
Del mismo modo, este laboratorio de ideas (think tank) afirma que todas las evidencias muestran que Corea del Norte está expandiendo sus actividades en el complejo de Yongbyon y que los reactores en uso ahí son capaces de producir plutonio de grado armamentístico.
Esta revelación puede obstaculizar en gran manera que Pyongyang y Seúl puedan concretar un acuerdo político. Las dos Coreas, divididas desde que terminó la Guerra de Corea en el año 1953, aprovecharon la oportunidad de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno para dar pasos hacia la normalización de las relaciones bilaterales. No obstante, Pyongyang denuncia los esfuerzos de Washington para impedir este acercamiento.
La cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, persigue como meta principal fijar un escenario idóneo para dialogar sobre la desnuclearización de la península de Corea.
hgn/lvs/hnb