• Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una rueda de prensa, 22 octubre de 2024.
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2024 11:24

El presidente colombiano, Gustavo Petro, reveló datos del presunto lavado de dinero en el marco de la compra del sofware espía Pegasus a una empresa israelí.

Petro acusó de lavado de activos a Ran Gonen, director de seguridad global de la empresa tecnológica israelí NSO Group, por supuestamente recibir cinco millones de dólares en efectivo como parte de pago del software Pegasus, usado para espionaje político.

“Creo que el señor director de NSO Group, el señor Ran Gonen, ha cometido un delito en Colombia, porque en Colombia no es posible que ningún ciudadano ni nacional ni extranjero porte dinero en efectivo en una cantidad tal como cinco millones de dólares, eso se llama lavado de activos”, expresó Petro en rueda de prensa el martes y dijo que enviará la información que tiene a la Fiscalía y la Procuraduría (Ministerio Público) para que investiguen lo ocurrido.

En este sentido también, reveló los nombres de ciudadanos israelíes que habrían llegado al país en 2021 para venderle a la Administración del entonces presidente Iván Duque (2018-2022) el software espía Pegasus, presuntamente para interceptar conversaciones de la oposición.

“Sabemos los nombres de las tripulaciones, pero también conocemos los nombres de algunos tripulantes que llegaron y se fueron en distintos momentos (…) El avión aterrizó en el hangar de narcóticos de la Policía, y allí desembarcaron los siguientes ciudadanos israelíes: Oded Gindi, el señor Moshe Sajar y el señor Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, la empresa propietaria del software Pegasus”, afirmó el mandatario colombiano.

En esta línea, el presidente presentó un documento de inteligencia israelí en el que se detallan la compra y los pagos realizados a NSO Group, la empresa creadora de Pegasus.

Precisó que, en 2021, en pleno estallido social en Colombia, el gobierno de Duque compró Pegasus por un monto de 11 millones de dólares, divididos en sendas transacciones de 5,5 millones de dólares.

Según el mandatario, estas operaciones fueron realizadas por la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), que utilizó dos vuelos hacia Israel para transportar el dinero en efectivo.

¿Qué es Pegasus?

Es un programa, desarrollado por la firma israelí NSO Group, con capacidad para interceptar comunicaciones en dispositivos móviles, ha sido muy criticado por el uso indebido que se le ha dado en varios países. El caso más escandaloso es el de México, donde se expusieron listados de personajes interceptados ilegalmente desde que el Ejército compró la herramienta en 2011.

Conforme a la ONG Amnistía Internacional (AI), esta herramienta del espionaje israelí se emplea bajo excusa de “facilitar la comisión de violaciones de los derechos humanos a gran escala en todo el mundo”.

ayk/ncl/hnb