Según un acuerdo firmado este martes por las partes en Venezuela, país que actuará como garante en los diálogos, junto a Cuba y Noruega, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Gustavo Petro volverán a la mesa de negociaciones suspendida en 2019 por decisión del expresidente colombiano Iván Duque.
Mediante un comunicado leído tras la reunión entre representantes de las partes celebrada en Caracas, la capital venezolana, las delegaciones han informado que se han llegado a varios puntos de acuerdo. Primero, a reinstalar los diálogos con sus respectivas delegaciones. También, “retomar el conjunto de los acuerdos y los avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo de 2016”.
De acuerdo con la nota, tanto para el Gobierno de Colombia como el ELN, la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz.
Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los paises garantes de Venezuela, Cuba y Noruega. pic.twitter.com/FVZnyKJ8IX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 4, 2022
Los delegados del ELN fueron acogidos durante cuatro años en Cuba, país del que salieron rumbo a Venezuela el 2 de octubre para corresponder a las nuevas negociaciones de paz prometidas por el presidente Petro. Algunos políticos creen que en estos diálogos deben darse unas condiciones mínimas que garanticen la seriedad de los mismos, pero todos concluyen que lo principal es escucharse entre las partes.
mmo/rba