El exembajador de Irán en México, Mohamad Hasan Qadiri Abyaneh, en una entrevista publicada este martes, ha destacado que como Colombia es el punto de conexión entre América Central y del Sur y comparte una larga frontera con Venezuela, sus cambios políticos son de crucial importancia.
Al respecto, ha indicado que en las últimas décadas, la historia de Colombia está marcada por las injerencias de EE.UU. en todos los aspectos de la vida en el país suramericano, y los informes demuestran que los estadounidenses estaban utilizando a Colombia para llevar a cabo sus planes nefastos contra otros países, especialmente Venezuela.
A su juicio, la llegada al poder de un presidente izquierdista en Colombia es de suma importancia en la situación actual, ya que EE.UU. perderá su patio trasero en la región, pese a los esfuerzos que hizo para el triunfo de la derecha.
“EE.UU. invirtió mucho en derrotar a Gustavo Petro, pero los estadounidenses no dejarán sus complots contra Colombia. Urdirá conspiraciones contra el nuevo Gobierno colombiano, tal y como lo hizo tras la victoria de presidente difunto de Venezuela, Hugo Chávez, recurriendo a diversas conspiraciones y golpes de Estado”, ha aducido.
Tras haber precisado que “la victoria del pueblo colombiano es la derrota de EE.UU. que está en decadencia”, el politólogo iraní ha sostenido que esta victoria llega en un momento en que Estados Unidos está en el apogeo de sus problemas económicos, y el mundo está pasando de un sistema unipolar a otro multidimensional.
Irán debe reforzar sus nexos con Colombia de Petro
Abyaneh ha destacado la importancia de que la República Islámica de Irán refuerce las relaciones políticas y económicas con Colombia de Petro.
En este sentido, ha explicado que una de las políticas de Estados Unidos en América Latina, incluida Colombia, es impedir el crecimiento industrial de estos países y no permitir la producción de riqueza al imponer diversas restricciones para que siempre sean dependientes de Estados Unidos. Ante esta situación, Irán debe aprovechar la ocasión para abrir la puerta a la cooperación política y económica con Colombia para desarrollar las economías de los dos países.
“Irán debe jugar un papel efectivo en la reducción de la influencia estadounidense en este país, pues es muy fértil y el sector privado puede invertir y tener interacciones significativas en el campo de comercio”, ha apostillado.
msm/rba