• El expresidente colombiano Álvaro Uribe habla durante una campaña electoral del partido Centro Democrático, Bogotá, 4 de marzo de 2018.
Publicada: sábado, 26 de mayo de 2018 9:00

Un diario estadounidense asegura que información desclasificada de diplomáticos estadounidenses en los años 90 revelan las relaciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe con el narcotráfico. La acusación no es nueva, pero en esta ocasión las fuentes son otras.

Según la información desclasificada por el diario The New York Times (NYT), hubo entre 1992 y 1995 varias reuniones entre funcionarios estadounidenses y Uribe, quien para la época era un político prometedor un “joven líder”, una “estrella brillante en la escena política colombiana”, dicen los cables diplomáticos.

En una de las comunicaciones, la embajada de Estados Unidos en Colombia informó al Departamento de Estado de la condena de Uribe a las bombas con las que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar desangró la ciudad de Medellín (noroeste) y concluye diciendo: “Seguimos sospechando de las posibles conexiones de Uribe con el narcotráfico”.

El NYT también reseña otro cable de 1993 que describe una reunión de la embajada de EE.UU. con Luis Guillermo Vélez Trujillo, quien era en ese entonces senador del Partido Liberal. El político aseguró que las campañas políticas de Uribe habían sido financiadas por su primo el narcotraficante Ochoa Vásquez.

Aunque los diplomáticos dicen que no encontraron pruebas contundentes que respalden esas acusaciones, las investigaron durante años y expresaron sus preocupaciones a los funcionarios estadounidenses.

 

El Archivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), desclasificó en el 2004 un informe de la inteligencia militar de EE.UU. de 1991 que incluía a Uribe entre las principales figuras del narcotráfico en Colombia, junto con Escobar y el jefe narcoparamilitar, Fidel Castaño. 

Uribe, actual senador —y líder del partido Centro Democrático que promueve la candidatura de Iván Duque a las presidenciales de este domingo — ha sido uno de los planificadores de operaciones terroristas, alentadas por Estados Unidos, en contra de la paz de la República Bolivariana de Venezuela.

Uribe está involucrado, entre otros planes, en el asesinato del joven revolucionario y diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra en 2014.

Asimismo, tiene vínculos con Lorent Gómez Saleh —actualmente detenido—, quien pretendía, con apoyo de Uribe, llevar a cabo planes terroristas años atrás con armas y explosivos, así como el asesinato selectivo de personalidades.

A su hermano, Santiago Uribe, se le acusó también con prácticas paramilitares. La justicia colombiana lo señala por ser el presunto comandante del grupo Los Doce Apóstoles, que existió en Yarumal, Antioquia, entre 1993 y 1998 y al que se le adjudican unos 533 asesinatos.

lvs/rha/hnb