“Macri llega a Colombia con el objetivo de estrechar lazos para la incorporación de Argentina al Acuerdo Transpacífico y torcer el rumbo del Mercosur, dejando atrás la unidad solidaria obtenida en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, reza un comunicado de los convocantes de la protesta.
Asimismo advirtieron del retorno de los sectores de derecha a la región y de los cambios en las políticas sociales alcanzadas por los Gobiernos progresistas.
Macri llega a Colombia con el objetivo de estrechar lazos para la incorporación de Argentina al Acuerdo Transpacífico y torcer el rumbo del Mercosur, dejando atrás la unidad solidaria obtenida en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, reza un comunicado emitido por las organizaciones sociales y políticas de Colombia.
Macri llegó a Colombia el miércoles y se reunió con Santos. Ambos dignatarios firmaron convenios bilaterales y anunciaron la profundización de cooperaciones en el Acuerdo de Complementación Económica vigente desde 2005.
Por un lado, Santos dijo que Colombia será la puerta de Argentina hacia el Pacífico y, por el otro, Macri afirmó que Argentina está lista para participar y ayudar en el posconflicto en Colombia y reiteró su apoyo al proceso de paz en La Habana.
Los dos jefes de Estado expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela e invitaron al diálogo entre el Gobierno y la oposición para realizar el referendo antes de fin de año. En su opinión, “es lo que hace falta para salir de la situación de angustia” en la que viven los venezolanos.
Está previsto que este jueves Macri participe en la reunión del Foro Económico Mundial para América Latina que debatirá el crecimiento de la región con políticas de inclusión social y sobre temas inherentes al cambio climático.
lvs/ncl/rba