• El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón
Publicada: jueves, 12 de marzo de 2015 9:00
Actualizada: jueves, 12 de marzo de 2015 10:30

Pese al anuncio presidencial de cesar temporalmente los ataques a las FARC, el ministro de Defensa de este país, Juan Carlos Pinzón, afirma que de detectarse “una amenaza contra el pueblo”, el Gobierno retomará sus medidas contra la guerrilla.

Las Fuerzas Militares y los Policías de Colombia como Arquitectos de la paz, seguirán comprometidos con el bienestar y la seguridad de los colombianos, por ello continuarán haciendo control al territorio con todos los medios a su disposición de acuerdo a las instrucciones presidenciales.

Pinzón resaltó que obedecerá la orden del presidente Juan Manuel Santos, no obstante, subrayó que no bajará la guardia y seguirá “protegiendo a los colombianos”, indica un comunicado de su despacho.

El martes, el mandatario colombiano informó la decisión de su Gobierno de paralizar durante un mes el bombardeo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Las Fuerzas Militares y los Policías de Colombia como Arquitectos de la paz, seguirán comprometidos con el bienestar y la seguridad de los colombianos, por ello continuarán haciendo control al territorio con todos los medios a su disposición de acuerdo a las instrucciones presidenciales”, aseveró Pinzón.

Por otra parte, señaló que la medida tomada por el mandatario colombiano no es un cese bilateral al fuego “disfrazado” como han alegado los críticos de los diálogos de paz.

“Todas esas decisiones han sido coordinadas y tomadas con las Fuerzas Militares y de Policía, no es una decisión de espaldas a ellos. No hay parálisis de la Fuerza Pública, tampoco es un cese bilateral disfrazado”, recalcó.

Según el jefe de Estado colombiano, la razón de suspender temporalmente las acciones armadas contra las FARC se debe a que esta guerrilla ha cumplido con el acuerdo de la tregua que anunciaron en diciembre de 2014 en pro de los diálogos que celebran con el gobierno desde 2012 en La Habana, capital de Cuba.

Desde noviembre de 2012, Bogotá y las FARC mantienen diálogos para encontrar una salida al conflicto social y armado que sufre el país desde hace más de medio siglo que ha dejado unos 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados, según datos oficiales.

haj/ncl/nal