“Vamos a regresar a la Luna para quedarnos”, explica la agencia espacial en la descripción del vídeo publicado ayer jueves, en el que señala que Artemis abre la puerta para que la humanidad pueda trabajar y vivir de manera sostenible fuera de la Tierra. La NASA agrega que los astronautas usarán la superficie lunar como campo de pruebas para posteriormente poder vivir en Marte.
El programa Artemis tiene como objetivo establecer una presencia humana permanente tanto en la superficie como en la órbita lunar, y está compuesto de tres elementos: el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial), la cápsula Orion y la estación espacial Gateway.
Orion, con capacidad para cuatro personas, será llevada al espacio desde la Tierra por el SLS. Tras desprenderse del cohete, la cápsula seguirá su camino hacia la órbita lunar, donde previamente se habrá establecido Gateway y se acoplará a ella. Se prevé que la estación espacial se ponga en órbita de la Luna en 2022.
Gateway actuará como una base para los astronautas y misiones que exploren la superficie lunar, funcionando también como un laboratorio y lugar de refugio. Así mismo, será un recinto para abastecer de suministros para misiones más distantes. Un módulo de la estación espacial será el encargado de transportar a los astronautas hasta la superficie lunar y llevarlos de vuelta. Los investigadores regresarán a la Tierra a bordo de Orion.
Con el programa Artemis, la NASA pretende llevar una nueva misión tripulada al satélite natural de nuestro planeta en 2024. Según informes, entre 1969 y 1972, EE.UU. logró poner en la superficie lunar hasta seis misiones tripuladas, y desde entonces el hombre no ha vuelto a pisar la Luna.
LEER MÁS: La NASA anuncia el primer envío a la Luna de una mujer para 2024
myd/ctl/mrp/alg