Así se constata de las grabaciones recogidas durante la misión, en las que se puede apreciar el sonido, similar a un silbido, así como los comentarios que los tripulantes sobre él.
En el reportaje, llamado Los archivos no explicados de la NASA, se explica que este fenómeno se recogió poco antes de la histórica llegada del Apolo 11 a la Luna, en 1969. Entonces, la misión del Apolo 10 tenía como objetivo llevar a cabo los últimos preparativos para ese lanzamiento.
Si estás en la cara oculta de la Luna y escuchas algún ruido extraño en la radio y sabes que está bloqueado desde la Tierra, entonces, ¿qué puedes pensar?", cuestionó el astronauta Al Worden.
Su viaje en la órbita lunar suponía sobrevolar la cara oculta de la Luna. Durante este momento del vuelo todas las naves espaciales pierden el contacto con la Tierra durante aproximadamente una hora. Sin embargo, algo interrumpió el silencio de la nave, tal y como recogen las grabaciones registradas en cabina.
"¿Lo escucháis? ¿Este silbido? ¿¡Quién lo hace!?", inquiere uno de los astronautas, al que su compañero contesta: "Suena, digamos, como música del espacio exterior. ¡Es una música rarísma!". Las voces son de Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan, los astronautas que viajaban a bordo del Apolo 10. Todos ellos estaban sorprendidos, y es que la Luna no tiene atmósfera, y por ello no hay sonido, porque éste no tiene un medio por el que propagarse.
A su vuelta, las grabaciones se enviaron al departamento de control de la misión, donde se transcribieron, se archivaron y se clasificaron por protocolo. En 2008, estas conversaciones salieron a la luz, y ahora se han difundido al público en el nuevo documental.
El origen de esta 'música' no está clara. Algunos técnicos creen que el sonido se pudo originar por las interferencias entre las radios del módulo de mando y el módulo lunar. Pero no todo el mundo piensa igual. Al Worden, el piloto del módulo de mando de la misión Apolo 15, afirma en un clip del episodio que se emitirá próximamente que "la tripulación del Apolo 10 estaba habituada a ese tipo de sonidos. La lógica me dice que si algo se grabó ahí, es que había algo".
Al Worden, que participa en el reportaje, acusa a la NASA de "retener información" que, a su juicio, sería de gran interés para el público, incluso en el momento en que se produjo.
De hecho, estos archivos de la agencia espacial estadounidense se guardaron y no se tocaron hasta 2008, según señala el documental. Fue entonces cuando se retomó el debate acerca del origen de esta extraña música. "Si estás en la cara oculta de la Luna y oyes algún ruido extraño en la radio y sabes que está bloqueado desde la Tierra, entonces, ¿qué puedes pensar?", cuestionó Worden durante su intervención.
tmv/ctl/nal