La nación asiática está importando altas cantidades de crudo canadiense en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, refirió un informe de Bloomberg, y precisó que las importaciones chinas de crudo saliente del puerto cerca de Vancouver se dispararon a la cifra sin precedentes de 7,3 millones de barriles en marzo.
Esto responde a la escalada de tensiones comerciales entre ambos Estados Unidos y China, y también a la ampliación de un oleoducto en el oeste de Canadá, inaugurado hace menos de un año, lo que ha facilitado al gigante asiático tener un mayor acceso a las grandes reservas de crudo en la región canadiense de Alberta.
Contrariamente al favorable escenario de las exportaciones petroleras canadienses hacia Pekín, “las importaciones chinas de petróleo estadounidense se han desplomado a tres millones de barriles mensuales desde un máximo de 29 millones en junio [de 2024]”, indicó el texto.
La ampliación del oleoducto canadiense conectó las reservas de Alberta con la costa del Pacífico en Columbia Británica, y permitió a Canadá exportar crudo a Asia a escala industrial, reduciendo su dependencia del mercado estadounidense. La tendencia se aceleró tras el endurecimiento de la política comercial del presidente Donald Trump, quien impulsó aranceles contra el gigante asiático, el mayor importador de crudo del mundo.
China y EEUU están enrolados actualmente en una encarnizada guerra comercial que trasciende los mercados petroleros, e impacta en la economía global. En el terreno arancelario, en días pasados Washington anunció gravámenes del 145% a las importaciones chinas, y Pekín respondió con la imposición de un arancel de 125%.
En el caso específico del crudo, el informe de Bloomberg aseguró que el giro en los flujos de crudo de América del Norte hacia China es otro ejemplo de las disrupciones económicas y estratégicas generadas por las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, para reformular las relaciones comerciales globales.
El pasado miércoles los precios del petróleo en mercados referenciales globales como el Brent y el West Texas Intermediate experimentaron una tendencia al alza, tras nuevas sanciones de EE.UU. contra importadores chinos de crudo iraní.
gec/hnb