En declaraciones ofrecidas este viernes en una rueda de prensa realizada, el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, ha condenado los ataques terroristas, en cualquier forma que sea.
Al respecto, ha subrayado que “China apoya los esfuerzos de Irán para mantener la seguridad y la estabilidad nacionales”.
Esta posición de China tiene lugar en medio de la posibilidad de una respuesta de Irán al ataque que el régimen de Israel perpetró en octubre contra ciertos objetivos sitios militares iraníes.
En una reunión mantenida el 24 de septiembre con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, al margen de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, criticó la “inacción” de la ONU ante los “crímenes” perpetrados por Israel en la región.
Wang expresó su apoyo a Irán para “salvaguardar su soberanía, seguridad, integridad territorial y dignidad nacional, independientemente de los cambios que se produzcan a nivel internacional o regional”. “China siempre ha sido un aliado fiable y mantendrá, como siempre, su apoyo”, indicó.
El 26 de octubre, aviones de combate israelíes utilizaron el espacio aéreo controlado por Estados Unidos sobre Irak para lanzar misiles contra instalaciones militares en las provincias iraníes de Teherán, Juzestán e Ilam.
A pesar de que el sistema de defensa aérea logró interceptar el ataque, se reportaron daños limitados en varias áreas y la pérdida de cuatro miembros del Ejército y un civil.
Teherán ha denunciado que la agresión israelí del sábado violó la soberanía iraní, por tanto, tiene derecho inminente a la legítima defensa, tal como consagra el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
msm