El periódico israelí Yedioth Ahronoth ha revelado que una empresa privada que estaba en contacto con el servicio de espionaje del régimen de Israel (Mossad) estaba recopilando información sobre funcionarios y figuras políticas italianas, incluida la primera ministra Giorgia Meloni.
Ha precisado que dicha empresa privada robó la información personal de los políticos italianos para utilizarla en chantajes.
Este escándalo de espionaje interno sacudió a Italia y se reveló que el Mossad estaba involucrado en las transacciones con la empresa con sede en Milán, según los informes.
El diario israelí ha indicado que los miembros del Mossad intentaron intercambiar con los grupos de hackers rusos y el grupo Wagner los mencionados datos con informaciones relacionadas con el comercio con Irán.
“Al menos cuatro personas han sido arrestadas y decenas más están siendo interrogadas”, afirma el rotativo.
Los medios italianos han descrito el caso como una conspiración de alto nivel que además de servicios extranjeros, incluido el Mossad, involucra a miembros de la mafia y funcionarios de los servicios de inteligencia internas.
El informe subraya que un exalto oficial de policía, que dirige la empresa privada de inteligencia Equalizer, es el principal sospechoso y está acusado de piratear los servidores de los ministerios gubernamentales y de la policía entre 2019 y 2024 para crear enormes archivos llenos de secretos e información sensible y vender estos datos a sus clientes.
Según el periódico italiano Corriere della Sera, los inspectores se dieron a entender que la mencionada empresa fue visitada por israelíes desconocidos, que fueron calificados de agentes de inteligencia y pretendían llegar a un acuerdo al proporcionar información sobre el gas iraní que podría ser de interés para la empresa estatal italiana de gas Eni.
La visita fue organizada por un alto oficial de policía que trabajaba para la inteligencia italiana, y agentes israelíes pidieron ayuda para descubrir las actividades de los piratas informáticos rusos y las transacciones bancarias rusas vinculadas al grupo Wagner.
El sitio web Open ha anunciado a su vez que los israelíes proporcionaron a la empresa italiana información confidencial sobre la venta de gas iraní por valor de un millón de euros a cambio de información sobre los piratas informáticos rusos y el grupo Wagner.
msm