Según informó el miércoles el rotativo norteamericano Stars and Stripes, citando al general del Ejército de Estados Unidos Stephen Townsend, jefe del Mando África (Africom, por sus siglas en inglés), todo indica que la base naval de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, instalada en Yibuti, está preparada para recibir a sus dos portaviones: el Liaoning y el Shandong.
El informe señala que el gigante asiático, tras establecer la mencionada base en 2017 en el país africano, que cuenta con la línea costera del mar Rojo y el golfo de Adén, ha aumentado su presencia y operando a solo unos 11 kilómetros de Camp Lemonnier, el centro operativo del Ejército estadounidense en el Cuerno de África.
“Su primera base militar en el extranjero, la única, está en África, y la han ampliado con un extenso muelle que puede dar servicio a sus portaviones en un futuro muy cercano”, dijo Townsend en una declaración presentada el martes ante el Comité de Servicios Armados del Congreso de EE.UU.
El alto rango militar agregó que China está buscando establecer otras bases en regiones del continente africano. Es más, alertó que el incremento de las capacidades chinas en la base naval se están dando a una escala mucho mayor con la perspectiva de convertirla en una “plataforma para proyectar el poderío [de Pekín] en todo el continente y sus aguas”.
En este momento, la Armada china cuenta con dos portaviones, el Liaoning y el Shandong, mientras que un tercer buque de ese tipo podría estar listo para 2024, detalla el reporte, añadiendo que se prevé que este último sea el primer portaviones chino equipado con catapultas aptas para el despegue de aviones más pesados que los cazas.
De acuerdo a las explicaciones dadas por el jefe del Africom a los miembros del Comité del Congreso, Pekín se ha propuesto establecer bases adicionales en el continente para vincular “sus inversiones en puertos comerciales en África oriental, occidental y meridional, con la participación de sus fuerzas militares a fin de promover sus intereses geoestratégicos”.
El general estadounidense hizo hincapié en que China se ha convertido en la fuerza económica exterior dominante en África, donde sus inversiones superan a las de EE.UU. y sus aliados. “Están literalmente en todas partes del continente”, alertó a los congresistas.
En la actualidad, Yibuti hospeda, además de la base china, a las instalaciones militares de Francia, Italia, Japón y EE.UU., entre las cuales destaca la base aérea estadounidense Camp Lemonnier, que alberga unos miles de soldados.
Yibuti por su posición estratégica permite a las tropas extranjeras ejercer influencia sobre los países localizados en el norte de África y todos los Estados de Asia Occidental, y también disponer de centros operacionales desde donde pueden lanzar ataques y operaciones en dichas zonas, como en misiones de antipiratería y de protección de petroleros que surcan las aguas de océano Índico.
krd/ctl/rba