• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla con la prensa en Teherán, la capital, 5 de abril de 2021.
Publicada: miércoles, 7 de abril de 2021 10:02

Irán dice que su barco de carga Saviz ha sufrido daños leves a raíz de una explosión ocurrida el martes en el mar Rojo, cuyas causas están siendo investigadas.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha dicho este miércoles que la explosión ocurrió a las 6:00 de la mañana hora local del martes cerca de las costas de Yibuti y agregado que Teherán ha abierto una investigación para esclarecer el origen y las causas del incidente.

“Afortunadamente, el incidente no ha causado víctimas mortales. La investigación está en curso y nuestro país hará todas las medidas necesarias al respecto a través de los círculos internacionales”, ha subrayado.

Saviz era un barco civil que apoyaba misiones antipiratería de Irán

En cuanto al barco, ha dicho que era un “barco civil desplegado en el mar Rojo, tras avisar lo formalmente a la Organización Marítima Internacional (OMI) como una institución de referencia, para proteger” los buques iraníes de “ataques piratas” en el golfo de Adén, en el océano Índico.

Fungía de hecho, según Jatibzade, de una base flotante logística que apoyaba las misiones de escolta contra la piratería de los comandos iraníes en el mar Rojo, por lo que se le había notificado formalmente a la OMI de la misión de Saviz.

 

En una inmediata reacción sobre el incidente, la portavoz del Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono), la comandante Jessica L. McNulty, rechazó cualquier implicación de Estados Unidos en la explosión. “Podemos confirmar que ninguna fuerza estadounidense estuvo involucrada en el incidente”, subrayó.

Informe: Explosión fue obra de Israel           

Por su parte, varios oficiales estadounidenses citados por el diario local The New York Times han atribuido el incidente a Israel y agregado que éste último había notificado a EE.UU. que sus fuerzas atacaron el buque iraní a las 7:30, hora local.

Las fuentes estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato y compartieron la información de inteligencia añadieron también que los israelíes lo calificaron como una “respuesta” por los demás enfrentamientos que tuvieron lugar con Irán. Asimismo, agregaron que Saviz fue dañado por debajo de la línea de flotación.

El incidente tuvo lugar después de que el pasado marzo, el buque comercial de la empresa Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés) que surcaba en las aguas internacionales del mar Mediterráneo fue atacado con un objeto explosivo.

Irán tachó entonces el incidente de un “acto terrorista” y un “ejemplo de piratería marítima”, y prometió medidas para “identificar a los autores”.

 

Tanto fuentes como los medios israelíes han barajado la posibilidad de implicación de Israel en el ataque de marzo que se produjo un día después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a “funcionarios estadounidenses y regionales”, informara que, desde 2019, Israel ha estado utilizando armas navales, incluidas minas, para atacar a buques iraníes o embarcaciones que transportaran carga iraní, en su camino hacia Siria.

Teherán ha recalcado que no dejará sin respuesta “la piratería marítima y el bandidaje en aguas internacionales”.

ftm/hnb