• China llama a ‘decisiones enérgicas’ para salvar acuerdo nuclear
Publicada: viernes, 6 de julio de 2018 1:34
Actualizada: lunes, 9 de julio de 2018 13:36

China insiste en la necesidad de que “todos los Estados” tomen “decisiones enérgicas” para garantizar el mantenimiento del acuerdo nuclear con Irán.

“(…) apelo a todos los Estados a que ahora conviertan la voluntad política en decisiones enérgicas y también racionales, o en soluciones concretas”, ha anunciado este jueves el canciller chino, Wang Yi, tras mantener una reunión con su homóloga austríaca, Karin Kneissl, en Viena (capital de Austria).

En cuanto a la reunión ministerial entre los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y los cinco países que siguen en el acuerdo nuclear (el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), prevista para este viernes en Viena para tratar sobre el futuro del convenio, Wang ha confiado en que del encuentro saldrá una “señal firme” para salvar el pacto, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Estoy seguro de que mañana enviaremos juntos hacia afuera una señal firme de que nosotros, como signatarios, seguiremos adheridos al acuerdo”, ha destacado el ministro chino de Exteriores.

(…) apelo a todos los Estados a que ahora conviertan la voluntad política en decisiones enérgicas y también racionales, o en soluciones concretas”, afirma el canciller chino, Wang Yi, en alusión al acuerdo nuclear firmado entre Irán y el entonces Grupo 5+1.

 

De acuerdo con Wang, un eventual fin del convenio multilateral dañaría no solo los intereses de Irán, sino que también amenazaría la ya frágil estabilidad en Oriente Medio y socavaría el orden internacional.

El jefe de la Diplomacia china ha dicho que a la hora de abordar este tema, hay que defender tres principios que, a su juicio, están en juego, a saber, el de la orientación al multilateralismo, el de resolver el problema por la vía pacífica, y el de velar por la estabilidad en la región y en el mundo.

Esta reunión entre los cancilleres de los países signatarios se celebra después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacara el pasado 8 de mayo a su país del acuerdo nuclear. La cita será presidida por la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo el miércoles que los otros firmantes del pacto tienen la responsabilidad de compensar la retirada unilateral de Washington del mismo y advirtió de que Teherán tomará “nuevas decisiones” si no se cumplen sus derechos en el marco del acuerdo nuclear.

fdd/lvs/alg/rba