Así lo ha afirmado este jueves el vocero del Ministerio chino de Exteriores, Hong Lei, un día después de que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) informó de que dos cazas chinos habían interceptado un avión espía estadounidense mientras sobrevolaba el referido mar.
Un funcionario militar del Pentágono afirmó que los cazas chinos realizaron una interceptación “insegura” a la nave norteamericano, cuyo piloto se vio obligado a bajar hasta 60 metros de altura para impedir ser derribado.
Exigimos que EE.UU. ponga fin, de inmediato, a este tipo de actividades de reconocimiento, para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir”, asevera el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hong Lei.
Foreign Ministry: China tracked and monitored US reconnaissance plane over #SouthChinaSea in accordance with law pic.twitter.com/WvzEjmOOBd
— CCTVNEWS (@cctvnews) May 19, 2016
Sin embargo, Lei desmintió esta versión, asegurando que “no hubo maniobras riesgosas por parte de nuestros aviones. Sus acciones fueron por completo profesionales y seguras”. Ha criticado, de igual modo, que el avión norteamericano haya volado cerca de la isla militar de Hianan, donde las dos naves chinas lo siguieron y monitorearon a una distancia “prudente”.
Hong ha censurado que las actividades de reconocimiento o espía realizadas por los buques y aviones estadounidenses cerca del mar chino, amenazan gravemente la seguridad de China.
“Exigimos que EE.UU. ponga fin, de inmediato, a este tipo de actividades de reconocimiento, para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir”, ha pedido.
China reclama el 90% de la soberanía del referido mar, una zona estratégica para el comercio mundial en el océano Pacífico, donde mantienen reclamaciones territoriales también otros países de la región, como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.
La región ha vivido una escalada de tensiones en los últimos meses con el cruce de acusaciones entre Washington y Pekín sobre movimientos militares en la zona. China ha denunciado el aumento de las patrullas navales de EE.UU. y sus ejercicios militares en la zona disputada.
mjs/ctl/nal