La Media Luna Roja Palestina (MLRP) publicó el viernes por la noche un vídeo que muestra dos vehículos blindados israelíes bloqueando el paso a una ambulancia que trataba de llegar a personas heridas durante una violenta redada del ejército israelí en la ciudad de Beit Furik, situada al sureste de Nablus, en el norte de Cisjordania.
Segundos después, un soldado israelí descendió de uno de los blindados, se aproximó a la ambulancia y, luego de dirigir agresiones verbales al equipo de socorro, abofeteó al conductor del vehículo de la Media Luna Roja.
El uniformado israelí, amenazando al conductor de la ambulancia y apuntándole con su arma, obligó al grupo de socorristas —que se encontraba intentando brindar asistencia a los palestinos heridos— a cambiar de rumbo y retirarse.
La Media Luna Roja denunció también que, en otro incidente similar, las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron una de sus ambulancias el jueves mientras se dirigía a evacuar a una persona herida de la zona de Jabal al-Tawil, en la ciudad de Al-Bireh, en el centro de Cisjordania, informó la agencia palestina de noticias WAFA.
Los últimos actos hostiles se suman a un sin número de ataques deliberados llevados a cabo por el ejército israelí contra hospitales, ambulancias y trabajadores humanitarios tanto en Cisjordania, como en la Franja de Gaza, los cuales han sido calificados como brutales crímenes de guerra.
Solo en la Franja de Gaza, al menos 1400 trabajadores del sector de salud han sido asesinados desde octubre de 2023 debido a los bombardeos israelíes, según informó recientemente el Ministerio gazatí de Salud.
ftm/ncl/mkh