En una carta dirigida a la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, 19 organizaciones de la sociedad civil canadiense han solicitado al gobierno que ponga fin a toda venta de armas al régimen israelí, debido a la guerra genocida que este país ha llevado a cabo durante el último año contra los palestinos indefensos atrapados bajo asedio.
La carta señala que el gobierno canadiense es cómplice del “desastre humanitario” causado por el régimen de Tel Aviv en la Franja de Gaza y solicita que cumpla con sus obligaciones bajo el Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas (TCA), al que Canadá se adhirió hace cinco años.
Según el acuerdo TCA, Canadá tiene prohibido exportar armas a Israel cuando se usen para cometer delitos graves según el derecho internacional, incluidos ataques desproporcionados e indiscriminados.
En marzo de 2024, los legisladores canadienses aprobaron con éxito una propuesta que exige un alto el fuego en la Franja de Gaza y el fin de las exportaciones de armas al régimen israelí.
eaz/rba